El Corredor Atlántico Ferroviario invertirá en la mejora de la línea Puertollano-Mérida 462 millones de euros

Graci Galán Puertollano
El presidente García-Page durante el acto de presentación de estas inversiones / Lanza

El presidente García-Page durante el acto de presentación de estas inversiones / Lanza

462 millones de euros en inversión para la opción sur del Corredor Atlántico Ferroviario, esto es, la línea que une Puertollano con Mérida y Badajoz

El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan del Corredor Atlántico Ferroviario, en el que está incluido Puertollano en su tramo de conexión de esta ciudad con Mérida y Badajoz. Un tramo en el que, según anunciaba José Luis Ábalos, junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se invertirá 462 millones de euros en los 239 kilómetros existentes para la renovación de la superestructura existente, la electrificación de las vías con la supresión de la tracción diésel, así como la modernización de las instalaciones de seguridad y comunicaciones mediante un tráfico mixto de mercancías pasajeros.

Así, el corredor ferroviario entre Puertollano y Mérida es el corredor sur de dicha red que conectará con el puerto de Sines entre otros enclaves logísticos portugueses, además de con el centro penínsular y el Levante español.

En términos generales, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page, Agustina García Elez, ha valorado como “positivo” que desde el Ministerio se hable de “comunicar y vertebrar el este y el oeste, donde Castilla-La Mancha tiene mucho que decir y que ganar”.

García Élez se ha referido al contrato que realizará Adif para sacar a licitación, en 2019, contratos por más de 600 millones de euros para la línea convencional que va desde la capital española hasta Extremadura; una vía que “tantos problemas está trayendo y tantos dolores de cabeza está dando a los usuarios”. Sin embargo, se ha mostrado optimista porque ahora “estamos hablando de realidades, de licitaciones para este mismo año”. Además, ha recordado que, en el año 2018, el Gobierno central ya licitó varios contratos para mejorar la seguridad y la vía convencional en general por valor de 40 millones de euros, mientras que “en la anterior legislatura en la misma línea licitaron por valor de 6.000 euros”. Muy pronto, según ha avanzado, “veremos cómo se está trabajando de forma física en esta vía, aunque siempre vamos a pedir ir a más”.

A su juicio, la actuación más urgente que hay que ejecutar en la vía convencional Madrid-Extremadura, concretamente el tramo de Talavera de la Reina, es la electrificación, una “petición que lleva mucho tiempo haciendo este Gobierno y que ahora exigimos, sabiendo que hay intención por parte del Ministerio y también presupuesto”. No se ha olvidado la consejera de otra acción fundamental como es el desdoblamiento de la vía, pero ha señalado que “hay que empezar por lo principal para garantizar el tráfico de mercancías por la zona norte de la región”, del mismo modo que se sigue desarrollando la opción sur.

El Corredor Atlántico Ferroviario cuenta con Puertollano como punto neurálgico / Lanza

El Corredor Atlántico Ferroviario cuenta con Puertollano como punto neurálgico / Lanza

Una buena noticia para Puertollano

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha declarado que “nos encontramos ante una magnífica noticia para la ciudad, una respuesta al trabajo de este Ayuntamiento y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que siempre ha apostado por esa conexión de Puertollano con Mérida y Portugal para entrar en la red de corredores ferroviarios europeos”.

La presentación este miércoles por parte del Ministerio de Fomento del Corredor Atlántico incluye a Puertollano dentro de las prioridades para el 2019/2025, con una inversión muy importante cercana a los 500 millones de euros.

Una nueva puerta al desarrollo

Por tanto, Puertollano abre una puerta nueva y distinta para el desarrollo de su industria, de la logística que nos conecta con Europa y Portugal “gracias a ese transporte de mercancías y viajeros que va a suponer una oportunidad magnífica para nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa.

Entra en el mapa de las infraestructuras

Mayte Fernández reitera que estar dentro del mapa de las infraestructuras es fundamental para el desarrollo de Puertollano y comarca y su actividad económica, “estamos muy contentos por el planteamiento diseñado por el Ministerio de Fomento de este corredor ferroviario en relación a Puertollano”.