El Día de la Mujer contará en Puertollano con celebraciones durante varios días

Graci Galán Puertollano
Numerosos colectivos participación en las actividades del Día de la Mujer / G.G.

Numerosos colectivos participación en las actividades del Día de la Mujer / G.G.

Acto institucional, carrera de la mujer, carrera cicloturista, mesas redondas, concentraciones y batucada son algunos de los actos organizados con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo

La programación que ha preparado la concejalía de igualdad de cara al día 8 de marzo está llena de eventos de diferente tipo. Gloria Mohedano, concejal de igualdad, explicaba que los actos comenzarán el día 7 de marzo, si bien resaltó que los protagonistas de esta programación son los diferentes colectivos que participan en ella.

El día 7 de marzo, en el Auditorio Pedro Almodóvar, a partir de las 19 horas tendrá lugar el acto institucional en el que se estrenará el vídeo 8M que ha sido realizado por el puertollanense Cristina Rojas. Además, en este acto actuará el Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” con cuatro piezas que serán una muestra de las especialidades que se cursan en este centro educativo, según explicaba la organizadora del acto.

Ya el día 8 de marzo, está previsto la celebración del día más importante; un día al que las mujeres están llamadas a hacer un paro o jornada de huelga de ocho horas y para el que los sindicatos del ayuntamiento de Puertollano preparan sus servicios mínimos. “Esto tiene que cambiar, el mundo tiene que cambiar”, manifestaba Mohedano, quien además indicaba que se hará una concentración en la Concha de la Música a las 11:30 horas y desde este lugar se irá hasta la Plaza del Ayuntamiento a ritmo de batucada, en la Plaza del Ayuntamiento se hará un minuto de silencio.

El día 9 de marzo, en el Centro Cultural, se celebrará la jornada “Violencia de género: perspectivas” que se desarrollará desde las 9:30 hasta las 14 horas y en la que está prevista la participación de Ángeles Álvarez, autora del libro Guía para mujeres maltratadas que ofrecerá una ponencia sobre los conceptos básicos sobre la violencia de género y otras manifestaciones de violencia. Además, Isabel Sánchez, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Ciudad Real especializado en violencia hacia la mujer ofrecerá una ponencia sobre la “violencia de género sobre la mujer, aspectos penales y procesales”. Por último, Ana Bella Estévez, de la fundación que lleva su nombre tratará un tema bajo el  título “todos y todas podemos ser agentes de cambio frente a la violencia de género”.

Este mismo 9 de marzo, por la tarde, desde las 18 horas hasta las 20, se celebrará en el Museo Municipal una mesa redonda bajo el título “Mujeres en poder mujeres empoderadas” que organiza Cruz Roja Joven, esta misma organización celebrará en la Concha de la Música el día 16 de marzo a las 18 horas una jornada de sensibilización con jóvenes.

VIII Carrera de la Mujer

El día 10 de marzo tendrá lugar la VIII Carrera de la Mujer, a partir de las 11 de la mañana desde la parada de taxis, subida por el Paseo San Gregorio, calles peatonales y llegada a la Concha de la Música. Una carrera que organiza el Club Pozo Norte y que el año pasado contó con más de un millar de mujeres participantes en la misma. Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 5 de marzo en el Centro de la Mujer. Es una carrera no competitiva.

Este mismo club, Pozo Norte, organiza también una jornada sobre “Mujer y deporte” en el día 16 de marzo en el Centro Cultural y que contará con nombres como el de Mª Luisa Cabañero, Marina Lobato, Gema Arenas, Paqui Moreno, Marisol Gijón y una atleta de este club operada de cáncer de mama que ofrecerá también su experiencia, todas estas mujeres son grandes y reconocidas deportistas. En esta misma jornada asistirá un médico de urgencias y una ginecóloga, Ricardo Campos y Lourdes López respectivamente, que hablará también de temas de interés para la mujer y el deporte.

Para finalizar, el día 17 de marzo se celebrará la II Carrera Cicloturista que organiza Caminos y Cañadas. Partirá a las 11 de la mañana desde la Virgen de Gracia, por el carril bici hasta la Dehesa Boyal y el regreso será hasta la piscina Modesto Eiroa donde se realizará un pequeño homenaje a Mª Luisa Cabañero. Las inscripciones están abiertas.