El director general de lubricantes y asfaltos, Sebastián Mussini, ha remitido una misiva a los trabajadores de RLESA Puertollano que en estos momentos se encuentran en huelga, informándoles del estado actual del conflicto iniciado en el centro de trabajo de Puertollano por el comité de huelga constituido, y que ha desembocado en una huelga indefinida que se mantiene desde el día 7 de octubre pasado, y que continúa en la actualidad, cuya consecuencia está siendo la paralización total de la producción de la planta de lubricantes de Puertollano. A pesar de haberse celebrado este martes un nuevo acto de mediación entre ambas partes no se llegó a un acuerdo.
Así, señala que esta huelga está produciendo cuantiosas pérdidas económicas a la Compañía y a los propios trabajadores huelguistas, y en el medio y largo plazo, un daño irreversible al fondo de comercio del negocio (clientes), que pone en riesgo la viabilidad futura de la planta.
En este sentido explica que el conflicto tiene su origen en la petición por los huelguistas de un acuerdo de centro específico para Puertollano, con condiciones económicas particulares para los empleados adscritos a este centro. Una situación que asegura “la Compañía entiende que lo pretendido por los huelguistas es modificar lo pactado en el II Convenio Colectivo de RLESA, y alterar la estructura de negociación colectiva existente en la empresa, en la que todas estas cuestiones siempre se han resuelto a través de la negociación colectiva, y de la que han derivado numerosas mejoras fruto del acuerdo entre las partes que componen la comisión negociadora, únicas partes legitimadas para la negociación”.
En el último convenio se incluyeron nuevos pluses para el personal a turnos, así como cambios de nivel retributivo vinculados a desempeño y antigüedad en la empresa, además de asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores durante el período de vigencia. Además, explica, la Compañía ha efectuado en numerosas ocasiones un llamamiento a los huelguistas para llevar sus reivindicaciones a la negociación del próximo convenio, marco en el que se han conseguido grandes logros y cuya vigencia expira en menos de dos meses, solución que ha sido rechazada en todas ellas.
De este modo, la empresa reafirma su compromiso de negociar las condiciones de todos los trabajadores de RLESA a través de la negociación colectiva, no pudiendo acceder en ningún caso a la negociación de centro pretendida por los huelguistas.
Asimismo, la Dirección de RLESA ha iniciado acciones legales como consecuencia de la huelga convocada, y continuará con los trámites legales correspondientes.
Por último, “en cuanto a la información que estamos recibiendo acerca de eventuales situaciones
de presión sobre trabajadores que no quieren secundar la huelga, la Compañía no va a permitir este
tipo de comportamientos, y tomará las medidas que sean necesarias para evitarlos”.
Desde RLESA se asegura que la Compañía, como en otras ocasiones, apuesta por el diálogo y mantiene abierto el ofrecimiento de canalizar éstas y cualesquiera otras cuestiones a través del diálogo social establecido a través de la negociación del convenio.