El equipo de gobierno propone congelación de tasas e impuestos para 2019

Graci Galán Puertollano
Lidia Molina presentó la propuesta del equipo de gobierno en ordenanzas fiscales / G.G.

Lidia Molina presentó la propuesta del equipo de gobierno en ordenanzas fiscales / G.G.

Congelación de tasas e impuestos para el año 2019, es la propuesta del equipo de gobierno que tan solo incrementa el IPC en el agua a petición de Aguas de Puertollano

El equipo de gobierno ha entregado su propuesta de ordenanzas fiscales para 2019 a los grupos de la oposición, una propuesta que pasa por la congelación de tasas e impuestos para el próximo año, tan sólo el agua se incrementará el IPC (1,6%) a propuesta de la empresa mixta de Aguas de Puertollano.

La concejal de hacienda, Lidia Molina, presentaba la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año que se debatirá en este pleno del mes de octubre que se celebrará el próximo día 25. Molina explicaba que el Plan de Ajuste aprobado en el año 2012 argumenta que hay que incrementar un 2,8% las tasas, pero la propuesta del equipo de gobierno pasa por la congelación. Este hecho hará que dado que no se incrementará el presupuesto para 2019 -rondará los 46 millones de euros como en este ejercicio- al no contar con mayores ingresos, el gasto tampoco podrá ser mayor y las inversiones en la ciudad tampoco aumentarán al no existir margen para ello.

Molina recordaba que de hecho algunos impuestos como el IBI han sufrido un descenso en los últimos años para no gravar más a los vecinos e Puertollano, en el año 2014 el IBI estaba fijado en 0,755, en 2013 en 0,831 y en el año 2018 en 0,605.

Tan sólo algunas tasas sufrirán alguna modificación puntual para adaptarlas a las normativas actuales, por ejemplo en las instalaciones deportivas se igualan los precios de alquiler de algunas instalaciones, o en el cementerio la exención en pobreza se recogerá de manera directa, ya que en la actualidad no es así. Además, en los vados cuando se dejen de pagar se recogerá la placa del lugar, un hecho que tampoco estaba contemplado en la ordenanza o en el uso público por obras no se producirá recargo si se demora la obra en sí.