La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Esther Mora, ha criticado “el intento del PP de innovar y experimentar con una fiesta, el Santo Voto, que ya está más que consolidada y arraigada en nuestra ciudad, por lo que no era necesario declarar festivo ese día”, como indica el Grupo Municipal Socialista en nota de prensa.
Un debate que se ha generado en la sesión plenaria del mes de julio con la elección de los dos festivos locales que tendrá Puertollano en 2025.
En este sentido, “desde el Grupo Municipal Socialista defendemos la postura que siempre hemos tenido y es que la Feria de Mayo se merece contar con un día festivo”, ha declarado Mora. “Lo único que ha conseguido es deslucir las dos fiestas, restándoles identidad. Concretamente, la de Mayo tuvo una baja participación y por la que la ciudadanía, feriantes y hosteleros manifestaron su decepción con la gestión de la derecha”.
“Los hechos hablan por sí solos. Y dejan claro que el Partido Popular lo único que ha hecho ha sido quitarle entidad a una fiesta cuyo origen data de 1348, ya que además de no contar con el Mercado Medieval, las actividades propuestas por el equipo de Gobierno en torno a esta festividad estuvieron alejadas de nuestras raíces y tradiciones. Hubiera estado bien una degustación de nuestra gastronomía con platos típicos o talleres educativos para acercar el Santo Voto a los más pequeños, fomentando la cultura de Puertollano”.
Esther Mora ha lamentado “no poder celebrar la propuesta que hemos hecho para que la Feria de Mayo cuente con un día festivo, dotándola del valor que siempre ha tenido y que el PP le está quitando”.
“Hubiera sido motivo de alegría, ya que en 2025 se cumplen 130 años de la primera Feria de la Cuerda, concretamente el 2 de mayo, día que coincide con el festivo que, desde el PSOE, hemos propuesto para el año que viene”.
Por último, la viceportavoz socialista ha pedido al alcalde del PP que “esté a la altura y en el año 2025 podamos celebrar las dos fiestas con la entidad que se merecen”.