El próximo lunes, 18 de noviembre, se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Puertollano en el que se debatirá una nueva modificación de crédito por valor de 677.285 euros y la revisión de la tasa del agua en lo referente a suministro y saneamiento.
En el caso de la tasa del agua el equipo de gobierno lleva su propuesta de incremento del IPC, esto es 3,1% más. Si bien, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, explicaba que por contrato a Aguas de Puertollano se debía haber incrementado el IPC en los últimos ejercicios, pero no se llevó a cabo -tan solo el pasado año con un incremento del 7%. Así pues, dado que las cuentas de Aguas de Puertollano son deficitarias el equipo de gobierno propone esta subida, no obstante desde la empresa se propuso que la subida fuera el 5,2% más el 3,1% del IPC.
Nueva cancelación de deuda
Por otro lado, la sesión plenaria extraordinaria debatirá una nueva modificación de crédito por valor de 677.285 euros, cuantía económica que se dedicará al pago adelantado de los intereses financieros del año 2026. Precisamente en esta anualidad de 2026 habrá que hacer frente a un pago de 3,1 millones de euros por la sentencia de los terrenos frente al cementerio y el equipo de gobierno quiere amortizar los intereses para que esta deuda baje a los 2,5 millones de euros y contar con otro respiro económico para el ejercicio de 2026.
Ruiz explicaba que de esta manera la deuda a fecha de diciembre será de 8,7 millones de euros y que el pago de esta deuda para 2026 quedará en 2,5 millones de euros, en 2027 una cuantía de 500.000 euros y en 2028 otra cuantía de 531.000 euros. Ya en este próximo ejercicio de 2025 el Ayuntamiento de Puertollano ha liberado 1,5 millones de euros que se utilizarán para hacer frente a los gastos que ocasionarán las obras del Paseo San Gregorio.