• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El inicio del expediente para la declaración BIC de la Fuente Agria incluye la delimitación de su entorno de protección

La Fuente Agria ya fue limpiada la semana pasada
La Fuente Agria inicia sus trámites para ser declarada BIC e incluye su entorno de protección / Lanza
Graci Galán / PUERTOLLANO
En el inicio del procedimiento para declarar monumento BIC la Fuente Agria de Puertollano ya se ha incluido la delimitación de su entorno de protección para proteger este bien

El entorno de protección de la Fuente Agria, una vez sea declarado Monumento BIC tras iniciar este viernes su proceso para ello, incluye un perímetro que, de norte a sur y en el sentido de las agujas del reloj, se desarrolla siguiendo varios vértices como es desde el ángulo septentrional de la esquina del paseo de San Gregorio y la calle Santa Ana, en línea recta hacia el este, hasta alcanzar el ángulo septentrional de la esquina del paseo de San Gregorio y la calle San Gregorio. Desde aquí, hacia el sur, siguiendo la línea de las fachadas occidentales de los inmuebles hasta la confluencia con la calle Ave María.

El perímetro propuesto continúa siguiendo la fachada occidental del edificio correspondiente al mercado municipal, desde el que se dirige a la fachada occidental del inmueble, a partir del cual, cruzando la Avenida 1º de Mayo, busca el vértice nororiental, ya en la acera meridional de esta avenida. En ella, el perímetro propuesto se desarrolla en sentido este-oeste, hasta llegar a la confluencia con la calle Ricardo Cabañero.

A partir de la intersección de la Avenida 1º de Mayo con las calles Ricardo Cabañero y Aduana, el perímtero del entorno de protección sigue su trazado en dirección norte, por la acera del paseo de San Gregorio, hasta alcanzar su punto de arranque inicial. En esta delimitación quedan incluidos, además del propio parque, la edificación de la casa de baños, también incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Por último, cabe señalar que el espacio comprendido dentro de este entorno de protección, se corresponde en todos los casos con espacios públicos en el que únicamente se identifica como inmueble con referencia catastral el correspondiente a la casa de baños, actualmente sede de la oficina de turismo municipal, sin que consten con identificación catastral específica otras construcciones como la concha de la música o el quiosco del restaurante Havana.

Entorno de proteccion de la Fuente Agria de Puertollano
Entorno de protección de la Fuente Agria de Puertollano / Lanza

Así, este viernes la consejería de cultura ha iniciado el trámite para la declaración BIC de este monumento emblemático de Puertollano, la Fuente Agria, cuya historia se remonta a varios siglos atrás

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Puente de Oreto de Granátula de Calatrava, también conocido como puente de Oretum o de Baebio Publio Venusto
La Fuente Agria durante la «endoscopia» que se realizó para ver su comportamiento interior a través de una cámara / G.G.
Imagen de archivo del Juego de las Caras en Calzada de Calatrava
  • Perforando el tronco de fundición de la Fuente Agria / G.G.
  • Una endoscopia a la Fuente Agria para ver su interior con una cámara / G.G.
  • Viendo las imágenes que ofrecía la cámara dentro de la Fuente Agria / G.G.
  • El primer intento ha sido entrar a través de la cabeza del león pero ha sido infructuoso / G.G.
  • A través de la cámara se puede ver uno de los antiguos caños de la Fuente Agria / G.G.
  • Trabajadores de Aguas de Puertollano estudian la Fuente Agria / G.G.
  • La Fuente Agria durante la «endoscopia» que se realizó para ver su comportamiento interior a través de una cámara / G.G.
  • El agua del caño de beber caía como nunca con los otros caños tapados / G.G.
La Fuente Agria de Puertollano es uno de los monumentos más emblemáticos / J.Jurado
El alcalde mostró un estudio del año 2008 sobre la Fuente Agria / G.G.
Cerrar