El juzgado de Puertollano cita a declarar a más personas por el caso Cerrú

Lanza Puertollano
Los investigados en la operación Cerrú comienzan a acudir a declarar a los juzgados / Lanza

Los investigados en la operación Cerrú comienzan a acudir a declarar a los juzgados / Lanza

Las citaciones para declarar por el caso del Cerrú se siguen ampliando, este jueves será el exsecretario del Ayuntamiento de Puertollano quien acuda a los juzgados

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano ha citado a declarar a más personas en relación con la operación Cerrú que desarrollaron el pasado 11 de julio agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) en el Ayuntamiento de la ciudad industrial, según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press.

Estas nuevas declaraciones, de las que las fuentes consultadas no han podido aún concretar el número, están previstas inicialmente el próximo 24 de septiembre, y se sumarán así a las ya fijadas por la magistrada que instruye el caso.

Los hechos investigados está relacionados con los expedientes administrativos y las contrataciones vinculadas a la construcción del estadio de fútbol del Cerrú, y una operación vinculada a este proyecto: la permuta de terrenos en la barriada de El Abulagar planeada entre el consistorio y la empresa que inicialmente iba a construir el campo.

Las citaciones comenzarán este jueves, salvo novedades de última hora, con la comparecencia del exsecretario municipal J.L.V.C., quien debería presentarse en el juzgado a las 12.00 horas.

El siguiente de los investigados que está previsto que comparezca, siempre a puerta cerrada, será una arquitecta que desarrollaba diferentes proyectos para el Ayuntamiento, M.L.C.V., que declarará por videoconferencia desde Madrid el 17 de octubre a las 9.30 horas. Doce días después, el 29 de octubre a las 12.00 horas, será el exalcalde de la localidad, Joaquín Hermoso Murillo, quien preste declaración; mientras que sólo un día después -a las 12.30 horas- lo hará el aparejador municipal, E.A.M.

Tras cada una de las declaraciones, la magistrada decidirá si imputa a alguno o todos los posibles delitos que se recogen en las diligencias previas y que son prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad procedimental y blanqueo de capitales.

Estás declaraciones judiciales se enmarcan en las diligencias de investigación que está practicando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano dentro de las actuaciones que autorizó hace una semana enmarcadas en la operación Cerrú que se saldó con nueve detenidos y 17 investigados, además de nueve registros en Ciudad Real, Madrid y Almuñécar (Granada).