Este colectivo indica que condena cualquier espectáculo que conlleve maltrato animal, ya sea físico o psicológico, y, por este motivo, muestra su “total oposición a la iniciativa de la concejalía de Festejos de llevar a cabo clases populares y una exhibición de toreo de salón con la idea de que, si no muere el animal, no hay desprecio hacia él, manifestando así una total falta de sensibilidad hacia la protección animal”.
Asimismo, desde La Barrena se insiste en que esta iniciativa puede suponer un primer paso hacia la reinstauración de corridas de toros en Puertollano. Por ello, este colectivo hace hincapié en que “Puertollano no cuenta con tradición taurina. De hecho, la última corrida que se intentó organizar en la ciudad industrial tuvo que ser cancelada por falta de interés. Asimismo, anteriores espectáculos de este tipo contaron con asistencias más bien discretas”.
Por todo esto, desde La Barrena se pide “la dimisión del concejal del equipo de Gobierno, Juan Sebastián Berdonces, cuya gestión al frente de los departamentos de Cultura y de Festejos se resume -de momento- en la cancelación de un concierto de relevancia nacional (Manuel Carrasco) y la organización de un curso taurino. Si esas son las líneas a seguir sobre la cultura en Puertollano, el pueblo corre el riesgo de ser un yermo cultural dentro de cuatro años. ¡Salud y antifascismo!”.