El laboratorio de análisis clínicos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano cuenta ya con una completa automatización y robotización de sus procesos que le permite ser mucho más eficiente. En este proyecto de renovación tecnológica se han invertido un total de 4 millones de euros.
El consejero de sanidad, Jesús Fernández, tras la visita a las nuevas instalaciones del laboratorio del Hospital Santa Bárbara, avanzaba que esta renovación tecnológica mediante la robotización tiene beneficios para profesionales y pacientes, además se puede compartir este conocimiento entre el resto de profesionales. “Es un punto más de los que hemos renovado el cien por cien del trabajo de los laboratorios de la región y hemos instalado uno nuevo en el hospital de Tomelloso, con la misma tecnología para todos ellos porque los pacientes son todos iguales y se merecen lo mismo”.
Fernández Sanz anunciaba que ahora está en proyecto unir todos estos laboratorios para que desde cualquier punto de la región se puedan ver las pruebas realizadas en cualquiera de los hospitales de la región, “al igual que sucede con la radiología”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hacía una visita al laboratorio del hospital de Puertollano para conocer las nuevas maquinarias que facilitan el trabajo, si bien recordó que han sido 500 millones de euros los que se han invertido en los diferentes hospitales en renovación tecnológica, “es como hacer tres hospitales y medio, unos datos sorprendentes para atender al doble de la población de antes”.
Ana Cosme, jefa del laboratorio del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, hablaba de la renovación tecnológica de este laboratorio que permite dejar tareas manuales que no aportaban valor. “Este es un laboratorio que no envidia nada a los laboratorios grandes aunque estemos en un hospital comarcal, tiene la misma tecnología que un hospital grande y al final eso es por y para el paciente”.
Cosme explicaba que con esta renovación tecnológica los profesionales se pueden dedicar “a lo realmente importante en todo este trabajo de los profesionales que forman este servicio” y para el paciente “es una mejora en la calidad de los resultados, en la trazabilidad de sus muestras y calidad y, sobre todo, en los tiempos de respuestas, esto hace una mejora para el paciente, si tienes un algoritmo y puedes implantar una técnica con un tiempo de respuesta mucho más corto que tenías antes en el diagnóstico precoz de infarto agudo de miocardio bienvenido sea, para eso trabajamos nosotros”.
El alcalde de Puertollano agradecía al gobierno regional por seguir invirtiendo en la ciudad de Puertollano, “que se siga invirtiendo tanto dinero en sanidad para cuidar a todos los vecinos de la comarca yo creo que hay que agradecerlo, un inversión de más de cuatro millones de euros porque entramos al laboratorio y entramos en otra dimensión atendiendo a muchos más pacientes en tiempo record”.
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha señaló que las obras del nuevo hospital de Puertollano se encuentran al cincuenta por ciento de su totalidad, por lo que siguen marchando a muy buen ritmo.