La licitación de las obras del Paseo del Bosque ya tiene luz verde, pero después de dos años y medio viendo un auténtico solar de tierra ¿recuerdas cómo era este proyecto y qué cambios se han incluido?. Este proyecto supondrá en estos momentos una inversión de 7,1 millones de euros en dos anualidades -2025 y 2026- para acometer un nuevo Paseo del Bosque y la reforma en la estructura del aparcamiento subterráneo que contará con unas seiscientas plazas de parking.
Estas obras se acometen sobre una superficie de unos 27.500 metros cuadrados e intenta ser la continuidad del Paseo San Gregorio, si bien el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, asegura que se mantendrá la unión entre ambos paseos con una plataforma al mismo nivel para que puedan circular coches si finalmente esta es la decisión, aunque aún no está cerrada.
Entre los cambios principales que se incluyen en este proyecto es que se respetarán los carriles de ambas direcciones en esta zona del paseo, tanto en los números pares e impares. Si bien en la zona de bajada del Paseo se permite el tráfico con un pavimento especial de aglomerado impreso para que puedan convivir las personas con los vehículos, explicaba el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz al respecto de este proyecto.
Además se construirá un nuevo carril-bici que cruce todo el Paseo del Bosque y se respetarán las fuentes de la zona de la Virgen de Gracia, aunque sí se acometerá una reparación y exhaustiva limpieza de las mismas.
En la reforma del Paseo del Bosque también se incluye la eliminación de las anteriores rampas de acceso al aparcamiento subterráneo que contará con una nueva entrada y la instalación de ascensores hasta la zona del parking. Así, la prolongación de las líneas de vegetación para ocupar todo el espacio generará zonas de paseo y de estancia de diferentes escalas.

En el proyecto del Paseo del Bosque se ubican pérgolas con toldos que pueden ser gestionados tanto en verano como en invierno y zonas de juego rectangulares divididas por edades con pavimento de caucho, adaptado a la normativa y vinculando y acotando estas zonas con bancos lineales. Sí será un Paseo del Bosque totalmente accesible, eliminando así los molestos escalones que existían anteriormente.
En el parking subterráneo se revisarán todas las estructuras de hormigón con reparación y refuerzo de estas estructuras completando armaduras donde estén deterioradas, pintado de todo el parking y nueva iluminación.