El Obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha sido el encargado de inaugurar la ermita de la Soledad de Puertollano, tras las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo este último año, con una eucaristía en torno a la Exaltación de la Santa Cruz, que ha congregado a cientos de fieles.
Una ermita que vuelve a abrir sus puertas tras cuatro años, cerrada primero por la pandemia y luego por las obras que eran necesario realizar al contar el templo con múltiples humedades, además de proceder a la sustitución total del solado, y en los últimos días a la restauración del portón de entrada que se encontraba muy deteriorado.
El templo, uno de los más antiguos de Puertollano, abre de nuevo a sus fieles en el 80 aniversario de Nuestra Señora Soledad, una celebración en torno a la que se han organizado diferentes actos que continúan mañana con una jornada Vera Cruz de convivencia en Los Pinos, mientras el día 17 de septiembre tendrá lugar la inauguración de una exposición en el Museo Cristina García Rodero, a la que seguirá el día 19 una conferencia sobre la historia de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.
Historia
La cofradía Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad se funda en Puertollano en ela primera mitad del siglo XVI, siendo la referencia más antigua recogida en una visita de la Orden de Calatrava fechada en 1550.
Desde sus inicios la cofradía ha estado vinculada a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, incorporando el culto del templo la imagen de la Virgen poco antes de 1637. Imagen que pronto alcanzó gran devoción como atestigua el doctor Alfonso Limón Montero en su estudio de las aguas de España.