El pantano del Montoro se encuentra al 89% de su capacidad

Graci Galán Puertollano
El pantano del Montoro cuenta con una gran capacidad de agua en estos momentos / Lanza

El pantano del Montoro cuenta con una gran capacidad de agua en estos momentos / Lanza

El pantano del Montoro se encuentra a 11hm3 para volver a ver rebosar por sus aliviaderos, una buena situación para este pantano en estos meses de otoño

Este año 2018 sin duda ha sido un buen año para las cuencas hidrológicas y no fue diferente para el pantano del Montoro que abastece a la ciudad de Puertollano y su comarca, además del complejo petroquímico.

En esta semana -con datos actualizados a fecha del 12 de noviembre- el pantano del Montoro se encuentra al 89,52% de su capacidad total, lo que supone 94 hm3 de agua embalsada, una cifra mucho más alta si se compara con esta misma semana del año anterior, 2017, que se encontraba casi a la mitad de su capacidad con 57 hm3, el 54,29%. Además, la media de esta semana en los últimos años situaba la capacidad de agua embalsada en el pantano del Montoro con 73 hm3, un 70,10%, por lo que las cifras actuales son muchos más altas que las ofrecidas en años anteriores.

El pantano del Montoro cuenta con 94 hm3 en la actualidad / Lanza

El pantano del Montoro cuenta con 94 hm3 en la actualidad / Lanza

Así, todo hace presagiar que a lo largo de este invierno, si las lluvias vuelven a ser generosas, la presa arco gravedad de ese pantano volverá a desembalsar agua, ya que tan sólo le quedan 11 hm3 para volver a estar al completo. Una situación que hace que no existan problemas de abastecimiento en un largo tiempo.