El Ayuntamiento de Puertollano ha sacado a licitación el Plan Corresponsables que cuenta con un presupuesto de 185.000 euros para poder llevar a cabo esta iniciativa de conciliación familiar y laboral durante los próximos once meses iniciando el contrato el 1 de enero de 2025 y finalizando el 30 de noviembre de ese mismo año. Las ofertas se podrán presentar hasta el 12 de noviembre de 2024.
Así, 149.000 euros es la subvención que el Ayuntamiento de Puertollano recibirá para llevar a cabo este Plan Corresponsables y 36.000 euros será la aportación municipal a este servicio.
Este programa está dirigido a los niños y niñas de hasta 16 años para mejorar la vida cotidiana de las familias equilibrando el tiempo laboral, familiar y personal y, a la vez crear empleo de calidad en el sector de los cuidados, aspirando a la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados no formal. De hecho se establece la obligatoriedad de subrogación por parte de la nueva adjudicataria del personal indefinido y fijo discontinuo que venía prestando este servicio.
Además, el Ayuntamiento de Puertollano deberá reservar al menos el 10% del importe de la subvención para la puesta en marcha de servicios de cuidados domiciliarios, no pudiéndose destinar a otro tipo de actuaciones.
Así en el espacio Corresponsable, para niños y niñas de 3 a 12 años, se configura como un recurso social y público que desarrolla actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales, durante el horario extraescolar, a través de un proyecto lúdico socioeducativo, guiado por profesionales, con el fin de favorecer, que en espacios adecuados se estimulen las relaciones entre los/as niños/as, familias y educadores/as y, además, se ofrece como medida para conciliar la vida personal y laboral de las personas adultas a cargo de los niños/as en horario extraescolar y periodos no lectivos.
Integrado dentro del Plan Corresponsable el servicio de espacio Corresponsable se concibe como un recurso a disposición de las familias en el camino hacia el desarrollo de un sistema estatal de cuidados y que parte de la premisa de corresponsabilizar al Estado en la provisión de cuidados públicos de calidad, además de incidir en el necesario reparto de tareas que debe darse en los hogares para erradicar la desigualdad de género.
En el caso de la atención domiciliaria el fundamento principal de esta modalidad es atender aquellas necesidades y circunstancias de carácter familiar y laboral, de naturaleza extraordinaria, que no puedan ser satisfechas a través del servicio prestado en los espacios Corresponsables, ni en ningún otro servicio puesto a disposición por parte del Ayuntamiento o de otras instituciones públicas para atender
necesidades de conciliación (espacios de atención a la infancia y ludotecas, comedores escolares, aulas
matinales,… etc.)