El pleno aprueba por mayoría una moción sobre universidad, aunque con la vista puesta en los postgrados tecnológicos

Graci Galán Puertollano
La oposición volvía a solicitar carreras universitarias para la ciudad / G.G.

La oposición volvía a solicitar carreras universitarias para la ciudad / G.G.

La universidad ha vuelto a ser debatida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano para reivindicar la importancia que para la ciudad puede suponer la presencia de estudios de postgrado, si bien se avanzó que las prácticas de último curso de ingeniería aeronáutica que imparte la UCLM en Toledo se realizarán en las instalaciones de una empresa de Puertollano

El grupo municipal Iber presentaba una moción para que la Universidad llegue a Puertollano, una histórica demanda de algunos partidos políticos de la ciudad que no han visto hechas realidad. El debate sobre la Universidad de Castilla-La Mancha regresaba un año más al salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano demandando carreras universitarias que den vida a la ciudad.

En este sentido, esta moción fue aprobada por el grupo Iber, Vox, PP y C´s y contó con la abstención del grupo socialista y de IU. En este debate sobre la universidad se puso en valor que la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, hubiera mantenido una reunión días atrás con el Rector; una reunión en la que se puso en valor la posibilidad de que Puertollano albergara postgrados tecnológicos en sus centros tecnológicos, “poder ofrecer algo que no tenga nadie”, decía Adolfo Muñiz, portavoz del grupo socialista, “ya se han dado los primeros pasos”, quien además anunciaba que las prácticas del último curso de ingeniería aeroespacial se realizarán en Puertollano aprovechando las instalaciones de una empresa ubicada en la ciudad.

En este sentido también se habló en el salón de plenos de la Agencia de Gestión Pública de I+D+i como un órgano suprauniversitario y la apuesta que se ha hecho por un tipo de formación dual y formación postuniversitaria.

Jesús Manchón afirmó que en esta moción “si se vota sí no supone que tengamos carreras, pero votar no tampoco supone que no tengamos universidad”, por lo tanto la moción salió adelante por mayoría. En cualquier caso, desde el Iber se apuntó que “lo importante es que vengan estudios universitarios a Puertollano”. Desde las filas populares lo que quieren es “hablar de futuro para Puertollano” y para ellos la universidad y el entorno que generan estos estudios son importantes para un buen futuro en la localidad.

Moción de soterramiento del AVE

El soterramiento del AVE fue otra de la mociones que se presentaron en esta sesión plenaria por el grupo municipal Iber. Una cuestión que no se compartía por lo complicado de conseguir esta obra en la ciudad de Puertollano y lo que podría suponer económicamente para la localidad una obra de tal magnitud. “Como está económicamente la situación del país no es indispensable para la ciudad”, afirmó Antonio González desde Vox.

Jesús Caballero, desde las filas socialistas, subrayó que Puertollano ha sido durante mucho tiempo la envidia de muchas ciudades porque tenía parada de AVE a pesar de no ser capital de provincia. Además, señalaba que esta moción, tal y como está presentada, no se puede llevar a un Ministro porque falta rigor técnico. “Debería de haber conseguido un acuerdo por escrito cuando usted como alcalde mantuvo esa reunión”, le dijo al portavoz del Iber, “los soterramientos son un pozo sin fondo” y costaría muchos años para poder lograrlo y llevarlo a cabo. Por este motivo “tenemos que hacer propuestas realistas y lo contrario sería engañar a los ciudadanos”.