lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 junio 2024
ACTUALIZADO 20:18
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
      Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pleno

El pleno comienza el expediente para la gestión del vertedero controlado de residuos

La moción de implantación del bucle magnético salió adelante por unanimidad y la defensa de la tauromaquia de Vox solo contó con los votos del PP

La sesión plenaria aprobó estos puntos / G.G.
La sesión plenaria aprobó estos puntos / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO
El expediente del vertedero controlado, el reglamento del Consejo de Infancia y Adolescencia y la moción del PSOE sobre el bucle magnético, temas que fueron aprobados

El contrato de adjudicación del vertedero controlado finaliza en el mes de octubre por lo que se inicia el proceso de este expediente. Todos los grupos políticos municipales estuvieron de acuerdo con comenzar estas gestiones, si bien desde las filas socialistas, Noelia Caballero, señalaba que es un procedimiento habitual para la gestión de este vertedero y solicitó que ahora que se preparan esos pliegos se incluya ese plan de posible restauración para proteger el Carbonífero y trabajar con las consejerías oportunas.

Por otro lado, el reglamento del Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia ha llegado a esta sesión plenaria para sustituir alguna terminología y abrir a que se puedan presentar, no solo por los colegios, sino también de manera libre. Además en dicho reglamento se incluirá la periodicidad de estas reuniones y poder tener una mesa externa para poder realizar aportaciones.

Moción del PSOE para implantar el bucle magnético

Desde el grupo municipal socialista ha presentado una moción para implementar el bucle magnético, sobre todo en el Auditorio, para que las personas con discapacidad auditiva puedan contar con un mejor sonido sin reverberaciones ni interferencias y que estas personas cuenten con una total inclusión. Esther Mora defendió esta moción señalando que se registró el jueves por la noche, antes de la celebración del Consejo de Discapacidad. Si bien desde IU se pide que se busque una partida para hacerlo en este 2024 y no en el año 2025, “para que sea lo más rápidamente posible porque no es una tecnología que suponga una gran obra”.

Vox se mostró a favor de esta moción para que “nuestra sociedad se comprometa con cualquier persona que tiene algún tipo de discapacidad y son muchas las que lo necesitan, no sabemos si en alguna modificación de crédito se podrá abordar, cuanto antes mejor”, especificó Félix Canal y será en “los corazones de nuestra cultura y donde más ciudadanos van a ir”.

Por su parte, Sagrario Almodóvar, como portavoz del grupo municipal popular, justificaba entender esta moción “porque alguna cosa tienen que traer”, decía con ironía, pero manifestaba no entender “que hayan dado una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión del Consejo de Discapacidad reivindicando la implantación del bucle magnético que el pasado día 24 en dicho Consejo ya se debatió llegando a un acuerdo para implantar en principio en el Auditorio con una partida que asumiría la concejalía de bienestar social, ya se habló cómo se tenía que instalar y receptores necesarios, ya está reflejado en el Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, ya se habla del bucle, me sorprende que ahora reivindiquen una cosa que ya se puso en el plan”, apostilló.

Esther Mora pidió a Almodóvar que “los egos hay que dejarlos en casa” y justificó que esta moción se presentó antes de la reunión del Consejo de Discapacidad por lo que manifestó no entender los ataques que realizó la portavoz del grupo municipal popular, “parecer que usted lo que le viene es el ego, de que no ha sido usted quien lo traslada, las ruedas de prensa las haremos con total libertad y seguiremos haciéndolo, las que hagan falta”.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, manifestó que hay que estar a favor de la inclusión y la accesibilidad, “me sorprende cuando en el año 2010 redactaron un plan de accesibilidad en la ciudad de Puertollano, y ya se hablaba de la recomendación de estos bucles magnéticos, estamos en 2024 y ha estado gobernando el PSOE hasta 2023 y ha tenido tiempo suficiente para haber hecho algo por el tema de la inclusión, accesibilidad e implantación de estos bucles”, así agradeció “la confianza que ponen en el PP para que hagamos realidad sus sueños y sus propuestas”, destacó Ruiz y “vamos a poner dinero para que sean una realidad los bucles magnéticos”.

Finalmente la moción salió adelante por unanimidad.

Moción de Vox en defensa de la tauromaquia

Esther Gómez, portavoz de Vox, defendía la moción en defensa de la tauromaquia que ha presentado a esta sesión plenaria por la decisión del Ministro de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, “un ataque a una expresión cultural de masas, un intento de cancelar una parte de nuestra historia”. Gómez se refirió tanto a Manuel Prior como a Cristina García Rodero como grandes personas de la cultura que han plasmado en sus obras la tauromaquia. Instar a declarar a la tauromaquia como Bien de Interés Cultural inmaterial.

Desde IU se mostraron en contra de esta moción justificando que en el año 2017 se pidió que Puertollano fuese ciudad amiga de los animales y no hubiese maltrato animal incluyendo los espectáculos taurinos. “Si en este pleno no hubiese disciplina de partido seguramente nos llevaríamos alguna sorpresa”, explicó, “ni yo la voy a convencer a usted, señora Gómez, ni usted me va a convencer a mí, ser antitaurino no es una moda, es tan antiguo como los propios festejos taurinos”. Para IU no existe un movimiento arraigado a la tradición taurina en la ciudad de Puertollano, “sí lo son ciudades cercanas a Puertollano” y se refirió que “asistieron más personas al evento que se hizo del manga que a la novillada que llegó a la feria”. Jesús Manchón considera que “es una moción muy alejada de la realidad y la tauromaquia no es cultura, el maltrato animal no es cultura y un país que cuida a sus animales es un país mejor”.

Por su parte, desde el grupo municipal socialista, Esther Mora, manifestaba que esta moción “está cargada de demagogia, hacen demagogia con la cultura, hay más a parte de la tauromaquia, y no estamos en contra de la tauromaquia, pero sí en contra de cómo tratan ustedes a la cultura, porque intentan imponer su falsa moral, la cultura es universal y cada uno acude a lo que quiere acudir, no tiene ideología”. Mora argumentaba que es una “moción populista”.

Desde el grupo municipal popular recordó que ha habido una novillada sin picadores y en su defensa pidió que “quien quiere ir va y quien no quiere ir no va”. Juan López Berdonces no quiso entrar en más polémica sobre este asunto.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, argumentó que se votará que se defienda el patrimonio cultural de la tauromaquia, “no que Puertollano es una ciudad taurina”. Además pidió que se revise la programación cultural de este último año del Ayuntamiento de Puertollano.

Finalmente esta moción salió adelante con los votos de Vox o del PP, en contra de IU y el PSOE.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Salón de actos del Conservatorio de Música / Lanza
  • Actuaciones de uno de los grupos EBA
  • El curso se cierra con este festival
  • Fin de curso para EBA
  • El alcalde dirigía unas palabras a los asistentes
  • Un auditorio lleno de público en este acto de EBA
  • Alumnas de EBA en su fiesta de despedida / Lanza
El caso Cerrú lleva desde hace años en los tribunales / J.Jurado
Obras de reparación del vaso mediano / Lanza
Con esta inversión se mejora esta instalación municipal / Lanza
Corte cinta XII Feria del Vehículo Puertollano
Cerrar