El pleno desestima las alegaciones de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano a las ordenanzas del agua

Graci Galán Puertollano
El pleno ha desestimado las alegaciones / Lanza

El pleno ha desestimado las alegaciones / Lanza

Las alegaciones que la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano formulaba a las ordenanzas del agua han sido desestimadas

Las alegaciones que ha presentado la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano a las ordenanzas reguladoras del agua han sido desestimadas con los votos a favor del PSOE, IU, IBER y VOX, por su parte C´s y PP se han abstenido.

La portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, ha explicado que han sido tres las razones que llevan a su grupo municipal a desestimar dichas alegaciones como es el caso de que ha habido suficiente publicidad y audiencia pública, mantienen sus argumentos que ya expusieron en el pleno del 27 de diciembre y por el que se aprobaron dichas ordenanzas y, por último, las propuestas formuladas por la Plataforma consideran que tiene un “marcado tinte político”, si bien han puesto en valor las alegaciones presentadas por dicha Plataforma y el trabajo que han realizado para llevarlas a cabo.

Por su parte, desde Ciudadanos Rafael López volvía a argumentar que la obra del ciclo integral del agua es una obra “faraónica que no era necesaria” y añadía que ahora la tendrán que pagar los ciudadanos de Puertollano tras los problemas que se han detectado con la Comunidad de Usuarios del Embalse del Montoro. “El Ayuntamiento de Puertollano no está gobernando para los ciudadanos de Puertollano, está gobernando para intentar sacar a este ayuntameinto de los desaguisados del gobierno socialista”, puntualizó.

Desde Ciudadanos consideran que había otras fórmulas para pagar estas obras del ciclo integral del agua y que se deberían haber tenido en cuenta algunas de las propuestas que formulaba la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano en sus alegaciones a esta ordenanza del agua. Al mismo tiempo vuelven a pedir una respuesta sobre si los beneficios de la empresa mixta Aguas de Puertollano se destinarán al abono de estas obras también.

Tanto IBER como VOX han desestimado estas alegaciones, tal y como recomendaba el informe del secretario del Ayuntamiento, si bien están de acuerdo en otros considerandos que formulaba la Plataforma como es solicitar a la JCCM ayuda para hacer frente al pago de unas infraestructuras que en otros municipios sí abonará, que el canon se establezca por tarifa según consumo de agua o que se realice un plan de uso eficiente e inteligente del agua, así como abordar el pago del agua en un futuro.

Desde las filas populares han mostrado su abstención a la desestimación de estas alegaciones, si bien dudaban de que los beneficios de la empresa mixta reviertan en amortizar esta deuda, “ya lo dijeron en el Consejo del Agua que se valoraría la posiblidad, no se destinaría directamente”, apuntaban. Una cuestión que desde el PP no se comparte.