El proceso de Marca Puertollano entra en su fase digital para seguir recibiendo aportaciones

Graci Galán Puertollano
Las letras de Puertollano estarán llenas de identidad colectiva / G.G.

Las letras de Puertollano estarán llenas de identidad colectiva / G.G.

El proceso de creación de la Marca Puertollano continúa con su proceso de participación, ahora a nivel digital, donde los ciudadanos podrán aportar sus ideas para unas letras de Puertollano que serán la imagen y el relato de una ciudad

Desde hoy está abierta una nueva etapa del proceso de participación para poder construir la Marca Puertollano. Es la etapa más digital, la de las redes sociales, a través del hasthag #LETRASDEPUERTOLLANO o a través de la web letras.puertollano.es o en el mail letras@puertollano.es, donde los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones a título individual porque “las letras de Puertollano se escribirán entre todos”.

Tras las reuniones que se han celebrado con dieciocho colectivos se mantendrán encuentros con el Centro de Mayores, el colegio Ramón y Cajal o los comerciantes del Mercado y visitantes para continuar con este proceso de participación. No obstante, también se ha mantenido una reunión con los técnicos del Ayuntamiento para decidir que la ubicación más idonea para la instalación de estas letras, que medirán 1,5m x 12-15m, es en la Plaza de Mercado Municipal al tratarse de un lugar cercano al Paseo San Gregorio, a la Fuente Agria, a un hotel por su sentido turístico, “un lugar visible, de paso y lleno de vida”, justificaba Carmona.

Desde Paisaje Transversal, empresa concesionaria de la elaboración de esta Marca Puertollano -que está subvencionada con 40.000 euros por parte de Repsol- se afirmaba que el proceso de construcción de estas letras consta de cuatro fases, la primera de ellas es descubrir el relato que mostrarán las mismas y es en la que se encuentran en la actualidad y que está a punto de finalizar, en segundo lugar actualizar el relato con la campaña de medios sociales que se ha iniciado hoy mismo, en tercer lugar construir el relato con talleres abiertos a la ciudadanía y, en cuarto lugar, activar el relato para comenzar a darle vida.

Estas letras deberán ser una letras interactivas con las que se pueda interactuar y para ello ya se han puesto sobre la mesa algunas ideas que pasan por darles contenido con las migraciones históricas y contemporáneas por las que pasa la ciudad de Puertollano, que estén cargadas de esperanza, optimismo para afrontar la situación, tener en cuenta el valor patrimonial material o inmaterial y en las que esté presente la solidaridad, la inclusión, empatía para la ciudad que queremos.

Además, deberá ser una instalación accesible, intergeneracional, replicable en otros puntos de la ciudad, son algunas de las cuestiones que los diferentes colectivos con los que se ha mantenido encuentros han plasmado. “Un espacio para compartir, asientos, juegos, km 0, espacio expositivo o lugar de anuncios”, son algunas de las ideas lanzadas sobre el uso que podrían darle a estas letras de Puertollano.

El proceso de participación estará finalizado en el mes de diciembre, si bien aunque esta imagen de Marca Puertollano querían que estuviera presente para Navidad el tiempo apremia. No obstante, lo más importante es que “queremos escuchar a la ciudad, es más que colocar unas letras, es abrir un proceso de participación para reflexionar sobre nuestra ciudad, una proceso de participación ciudadana abierto y activo para poder elaborar el relato a través de esta participación”, afirmaba Ana Carmona, concejal de participación ciudadana.