Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:23
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El programa de acción social “Espacio de cuidados” llega a más de 140 personas en Puertollano

Fundacion Proclade esta desarrollado este proyecto en Puertollano
Fundación Proclade está desarrollado este proyecto en Puertollano / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO
Puertollano es la segunda ciudad del país en la que se pone en marcha este programa de acción social "Espacio de cuidados", Fundación Proclade y gracias a la financiación de la Diputación de Ciudad Real lleva a cabo este programa en la barriada de Las Mercedes para atender las necesidades de esta población

En la barriada de Las Mercedes se está llevando a cabo un programa de acción social bajo el nombre “Espacio de cuidados”, lo lleva a cabo la Fundación Proclade con la colaboración económica de la Diputación de Ciudad Real, es la segunda ciudad del país en la que han puesto en marcha esta iniciativa que está contando con muy buena aceptación.

De hecho, Carmen Moreno, educadora social de este programa, explica que en estos momentos cuentan con 143 personas a las que atienden de manera continua. Desde “Espacio de cuidados” tienen varias líneas de trabajo, tras realizar la acogida de la persona y saber qué necesita de ellos se le intenta ayudar. Así, ayudan a buscar empleo, elaborar curriculum o realizar cursos de formación, se atienden las necesidades básicas de alimentación y de actividad diaria y sirve de nexo de unión entre las personas y los recursos existentes con diferentes organizaciones trabajando en pro de las personas más vulnerables.

Además, hacen acompañamientos en cuestiones burocráticas o por no saber manejar las nuevas tecnologías, como es el caso de las personas mayores que además viven solas, se les informa de las actividades que pueden hacer para paliar la soledad o se ayuda en salud y cuidado emocional. Desde “Espacio de cuidados” también se ofrece ayuda a menores con apoyo en los estudios o meriendas cada tarde, trabajan con escuelas de familia para fomentar la crianza y la educación y el autocuidado y cuentan con otro pilar de salud financiera apoyados por Caixabank para aprender a gestionar los ingresos y la planificación de la casa, el uso de la tarjeta, etc.

El perfil de personas que se atienden en estos momentos en “Espacio de cuidados” pasa por ser personas sin empleo, principalmente mujeres, de etnia gitana en su mayoría y con gente de todas las edades que llegan ante diferentes problemas. A partir de este momento se trabaja en red con otras entidades para poder ofrecerles los recursos disponibles y esto les va generando una confianza en su trabajo diario.

Este programa cuenta con 7 voluntarios -5 de apoyo socioeducativo y 2 de apoyo emocional. Además, trabajan de manera directa con Fundación Secretariado Gitano y cuentan con la ayuda de los Veteranos Calvo Sotelo que les suministran alimentos y con Cruz Roja. De momento el programa estará un año en funcionamiento con el ánimo de poder seguir adelante.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Imagen de la variante Puertollano
Miguel Ángel Valverde recibe en el Palacio Provincial al alcalde de Fontanarejo, Eloy Pavón / Lanza
Adrián Fernández con los alumnos del instituto Virgen de Altagracia de Puertollano / Lanza
Esther Mora, diputada provincial del PSOE en Ciudad Real / Lanza
Moral de Calatrava realizará inversiones para contar con una vía verde, crear una zona de recreo y restaurar el Molino de Viento del Cerro de San Cristóbal / Lanza
Miguel Ángel Valverde ha recibido a la secretaria general en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, en el Palacio Provincial de Ciudad Real / Lanza
Cerrar