Desde el Grupo Municipal Socialista le han pedido a Miguel Ángel Ruiz «que ponga los pies en la tierra y se fije en el suelo de nuestra ciudad. Una ciudad que desde su alcaldía, no ha avanzado absolutamente nada en materia de limpieza. Es por ello, que insistimos en que se fije en la suciedad de nuestra ciudad, no mire para otro lado y dé algún tipo de respuesta o solución».
En este sentido, desde este grupo socialista asegura que les llama la atención los números que ofrece cuando habla de empleo.» Y lo cierto y verdad es que el señor Ruiz no apuesta por la creación de puestos de trabajo, la prueba de ello es que ha eliminado el Plan de Empleo Municipal. Sin embargo, sí elige privatizar servicios, opta por las privatizaciones, esas que tanto les gustan a los políticos del PP, pero que no repercuten en el empleo ni beneficia al conjunto de la ciudadanía».
Desde el PSOE de Puertollano han destacado también «la parálisis de la gestión y la falta de proyecto propio por parte del alcalde del PP con la ausencia de liderazgo en inversiones para la creación y atracción de empresas, como así se refleja con la bajada de la partida de Promoción Empresarial que únicamente da para el sueldo de un cargo de confianza de Miguel Ángel Ruiz».
Otra de las señas de identidad del «desgobierno de Ruiz», según el grupo municipal socialista, es que esas gestiones y logros de las que presume no provienen de fondos propios sino que son fondos europeos, gestionados y logrados por los gobiernos socialistas. Por ello consideran que «el alcalde del PP debería reconocer que lo que destaca por parte en su forma de gobernar, en materia financiera, es la falta total de autonomía y un carácter recaudador desmesurado en sanciones a los vecinos y vecinas de la ciudad. Es por eso, que nos llama la atención que Miguel Ángel Ruiz hable de una inversión de más de 15 millones de euros para conectar barriadas cuando esos fondos, le recordamos e insistimos, vienen de Europa y son gestionados por gobiernos socialistas. Por lo tanto, nuevamente el alcalde se otorga éxitos que no le corresponden».
Por otro lado, en materia fiscal, estos dos años de legislatura de Miguel Ángel Ruiz, afirman desde el PSOE, «se sintetizan en promesas incumplidas y subidas de impuestos. En campaña, nos mintió afirmando que se iban a bajar impuestos y tasas, sin embargo, a su llegada al gobierno el PP ha castigado a los ciudadanas y ciudadanos de Puertollano, incrementando más de un 7% en el suministro del agua».
En el ámbito cultural y deportivo, estos dos años, según el PSOE, Puertollano ha dejado de ser epicentro en materia de cultura. «Su dejadez y el no saber cuidar lo ya consolidado y querido en nuestra ciudad, como el Puertollano Winter Festival, ha provocado la pérdida de eventos de interés nacional que dinamizaban Puertollano como son el Trofeo Dragón y el Trofeo Luis Casimiro» y ponen de manifiesto la opacidad y la falta de transparencia de la mano del Partido Popular en la gestión cultural. «Esto se demuestra en la no actualización de la página web del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda ver realmente cómo se han gestionado este tipo de eventos, así como en la no entrega de las hojas de taquilla de dichos eventos organizados por el Ayuntamiento que tantas veces hemos solicitado las y los concejales del PSOE, lo que nos lleva a pensar que hay documentación que no quieren que veamos».