El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puertollano ha hecho balance de este primer año de legislatura en el Ayuntamiento de Puertollano señalando que «ni siquiera se ha cumplido completa ni una sola de sus promesas electorales», en referencia al Partido Popular y a sus declaraciones en las que manifestaban que este primer año estaba cumplido el 30% del programa electoral para esta legislatura.
El portavoz socialista, Casto Sánchez, acompañado de parte de su equipo, señalaba que ha sido «una gestión sin resultados, sin ese 30% que no ha llegado ni al 10%, solo marcado por el devenir del día a día, solo ha dejado correr los días, con el discurso permanente de la herencia y con el más tiempo, más dinero y la petición de ayuda a Page».
Para el grupo socialista, la gestión que ha llevado a cabo en este primer año de gobierno popular ha sido «en gris, como las letras de bienvenida de la rotonda, empeñados en quitar todo el rojo de la ciudad e intentando demonizar medio siglo de historia democrática de Puertollano».
En este sentido, Sánchez advertía que Ruiz se «ha rendido al partido causante de los peores recortes para Puertollano, nuestras obras son su losa pesada, ha sido un año de gestión sin resultados». Así pues, la calle Ancha, la calle Jaén, el asfaltado, actividades culturales y deportivas son algunas de las obras ya previstas por el anterior equipo de gobierno y critican que haya intentado sabotear otras previstas como la reforma de la calle Alejandro Prieto o las obras del Paseo.

Además, denuncian que aquellas promesas electorales de creación de empleo o de auditorías han quedado ya atrás para el equipo de gobierno, «solo dice que necesita más tiempo, más dinero y la ayuda de Page y el aura de buen tipo y mejor vestido no va a ser suficiente para que las cosas sucedan por sí solas».
Casto Sánchez destacaba que Ruiz llegó al Ayuntamiento con unas cuentas saneadas, un remanente de 15 millones de euros, una deuda reducida de manera importante y sin plan de ajuste, «con suficiencia de recursos para acometer nuevos gastos» y aún así, aseguran subió la tasa del agua y depuración en un 7%, prometió una bajada de sueldo y percibe aún más desde la Diputación -unos 1.400 euros apuntan-, «entra saboteando el concierto de un artista acusando de irregularidades, judicializando el Winter Festival que la Fiscalía desbancó y un equipo de gobierno que viene a gobernar para un Puertollano católico, apostólico y romano con un agenda institucional repleta de procesiones y misas y el carácter aconfesional de la administración se llena de pendones de la Virgen colgando de sus balcones».
Al mismo tiempo Sánchez recordó «la exclusión y veto a los concejales socialistas en el último pleno o que las fiestas hayan sido a base de toreo, con un acto de inauguración navideño politizado, caramelos no aptos para intolerancias, entradas con descuentos que luego dijo que las pagaba el concejal de su bolsillo, con prisas en las contrataciones y con continuas modificaciones de créditos en todas las sesiones plenarias».
Para el grupo municipal socialista el alcalde muestra su «peor cara en el pleno» afirmando que utiliza un comportamiento nada democrático, con la retirada de la palabra a concejales y la «terquedad y prepotencia de un alcalde en el consejo de Aguas de Puertollano».
En cuanto a las ordenanzas municipales Sánchez recordó el fracaso que supondrá la reforma de la ordenanza del taxi y las alegaciones a la misma que hará que vuelva a la sesión plenaria, así como la ordenanza de terrazas que asegura «no han sido capaces de redactar una nueva».
Trabajo del Psoe
En contraposición, Casto Sánchez destacaba el trabajo «intenso» que el grupo socialista ha estado realizando en este último año. Un tiempo en el que han ido aprendiendo a hacer oposición con once mociones, más de treinta ruegos y preguntas o más de 25 actuaciones solicitadas. Un primer año en el que el grupo socialista se ha visto reforzado por su labor como líder de la oposición y «se ha fiscalizado al minuto, es nuestra forma de entender la política porque siempre estamos en defensa de todos los ciudadanos, no solo de nuestros votantes».