lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 mayo 2024
ACTUALIZADO 12:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santo Voto de Puertollano y su Comisaría de la Policía Nacional

DSC 0543 scaled
Santo Voto Puertollano
Javier Segura

En este año de 2024, conmemoramos el 676 aniversario de la brutal invasión de la Peste Negra en Europa en general y en nuestra ciudad, por aquellos días, modesta villa manchega y campo calatraveña en particular, nos referimos al año de 1.348. Fue de tal magnitud esta pandemia que diezmó a la población del continente de tal manera, que la redujo entre un 25 y un 50% según unos u otros historiadores. El azote de la peste negra en Puertollano, dio origen a la fiesta local mas antigua y ancestral de la ciudad, y una de las  festividades de las más antiguas de nuestra nación y posiblemente de Europa.

Tal es así, que en  las mismísimas “RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II”, fechadas en el año 1575, ya se menciona esta fiesta.

Ya entrados en el siglo XVII, en la gran obra de hidrología médica “ESPEJO CRISTALINO DE LAS AGUAS DE ESPAÑA” escrito por el hijo ilustre de Puertollano, don Alfonso LIMÓN MONTERO, nacido en esta ciudad, entonces villa en 1.628, hijo del hidalgo y capitán de los tercios españoles, don Alfonso LIMÓN, que sirvió en las guerras de Flandes, cuya casa solariega se hallaba en el espacio que hoy en día ocupa la Jefatura de la Policía Local de Puertollano, don Alfonso LIMÓN MONTERO catedrático de medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, en un capítulo dedicado a describir a su patria chica, como él gusta en llamar a su Puertollano natal, y denominado NOTICIAS DE LA ILUSTRE VILLA DE PUERTOLLANO DEL CAMPO DE CALATRAVA”, hace mención a esta antiquísima fiesta nuestra de la siguiente forma:

“CELEBRA DICHA VILLA ENTRE OTROS POR VOTO PRINCIPAL, EL FELICÍSIMO DESPOSORIO DE MARIA SANTÍSIMA Y SU SIEMPRE VIRGEN ESPOSO SAN JOSE, CUYA FIESTA SOLEMNE CELEBRA EL DÍA OCTAVO DE LA ASCENSIÓN. DA UNA ABUNDANTE LIMOSNA DE PAN Y CARNE, ANTIQUÍSIMA ES SU SOLEMNIDAD, Y SE VOTÓ EN UNA PESTE EN QUE SOLO QUEDARON 13 CASADOS (VECINOS A 4-5 MIEMBROS POR UNIDAD VECINAL) EN DICHA VILLA, LOS CUALES HICIERON ESTE VOTO”.

Ciertamente, nuestro querido Dr. Limón, no hace una alusión específica de la fecha en que dicha epidemia de peste negra asoló a la villa, pero si lo hace de forma máscertera temporalmente, a otra epidemia más posterior concretamente a la que trajo consigo la construcción de la entonces ermita de la Virgen de Gracia (desde 1956, parroquia), por:

“Causa de sufrir Puertollano una gravísima enfermedad contagiosa en la que moría mucho número de gente , y viéndose los vecinos afligidos y desconsolados, acudieron al común amparo de afligidos y pecadores, María Santísima  Madre de Dios a la cual votaron hacer una ermita, y fueron en procesión a señalar el sitio, en el llano del Puerto y luego que le señalaron, ceso el contagio y mortandad…..”

Aquí, Don Alonso LIMON, fecha la construcción de la ermita sobre el 1489 y la epidemia, en 1486.

Dice don Alonso Limón Montero  en su espejo cristalino de las Aguas de España:

“GRANDE AMOR QUE A DICHA VILLA TIENEN SUS HIJOS, POR CUYA CAUSA LOS QUE HAN PODIDO HAN DEJADO ALGUNAS DONACIONES Y OBRAS PIAS EN BENEFICIO COMUN”

“SU IGLESIA MAYOR (NUESTRA ACTUAL IGLESIA PARROQUIAL DE NTA, SRA. DE LA ASUNCIÓN), ES LA MAS SUNTUOSA Y FUERTE QUE HAY EN EL CAMPO DE CALATRAVA”.

Siguiendo con otras constancias documentales que nos acercan a la ya referida fecha de 1348, sabemos que en el año 1350, la familia Recuero, financió la construcción de una ermita dedicada a San Sebastián en el cerro homónimo, que junto con el de Sta Ana, conforman el puerto llano que da nombre a nuestra ciudad, y sabido es que este santo es el abogado contra la peste.

Otra  constancia documental que da fe de la antigüedad de nuestra fiesta más ancestral, son, las cuentas concejiles del periodo económico de 1595 a 1596, que dan fe de la realización de la festividad del Santo Voto, teniéndose conocimiento de que durante toda la noche anterior a la colación, se guisaba en unas marmitas una suerte de “olla podrida”, en la que las legumbres eran guarnecidas con carnes de aves de corral, carnes rojas y carnes blancas, y que llegada la madrugada del día de la comida, un tamborilero recorría las calles de la villa, alertando festivamente a los vecinos de la inmediatez del acontecimiento.

Volviendo a nuestro entrañable doctor Limón, este menciona la existencia de una ermita dedicada al Sto. Ángel de la Guarda, distante de la villa a una legua ( unos 5.500 mts) hacia el mediodía (sur).Me tomo la licencia de decir que ya por entonces nuestros antepasados, al venerar singularmente al ángel de la guarda, y por ende a los santos ángeles custodios, patronos del C.N.P. ya tenían en mente homenajear  a las mujeres y hombres que siglos después conformarían la policía española. Tal es así, que nuevamente hoy 16 de mayo de 2024, la ciudad de Puertollano reconoce y premia la labor en la misma, de los y las policías nacionales de su comisaría local, a la cual se le concede este galardón de Caballeros y Damas del Santo Voto.

De todo lo dicho hasta ahora, se infiere que la fiesta del Sto. Voto, es la fiesta del amor , la solidaridad, la humildad entre las personas, pues hasta en el mismo  cantar del Santo Voto, se narra como los habitantes del Puertollano de mediados del siglo XIV, supervivientes de la cruel y mortal peste negra ( también llamada peste bubónica), dando gracias a Dios y a la santísima Virgen, hacen un voto (o promesa), de que todos los años cuando llegue la fecha señalada, se haga un guiso de carne, quedando todo esto reflejado en el popular mayo, con palabras como: ……”que a todo pobre que llegue a la población, pan y carne se le dé”.

Y si algo caracteriza a las mujeres y hombres de la Policía Nacional, es su amor, entrega, sentido de la solidaridad, humildad, etc…..hacia la sociedad a la cual sirven, tal es así que una de las tres funciones primordiales de la Policía Nacional, es LA FUNCIÓN ASISTENCIAL.

Ya para acabar, decir que si hace 676 años el pueblo de Puertollano, hizo el voto perpetuo que aquí hemos narrado, en el día de hoy esta ciudad premia a su comisaría de Policía Nacional, a sus componentes, por protegerlos y ayudarlos en todo momento y lugar y en todas las esferas de la vida ciudadana, como auténticos Ángeles de la Guarda, Ángeles Custodios en el mundo terrenal, otorgándoles el ya referido galardón de Caballeros y Damas del  Sto. Voto.

La fiesta del Santo Voto fue declarada el 12 de mayo de 2020 como Bien de Interés Cultural Inmaterial del Patrimonio Histórico Español (BIC), tras haber sido aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.7

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

​1.- Espejo Cristalino de las Aguas de España, autor: Don Alonso Limón Montero, catedrático de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.

2.- La Memoria de un Pueblo. Documentos Para La Historia de Puertollano (SS XIII-XX). Autor: Don Miguel Fdo. GOMEZ VOZMEDIANO, doctor en Historia.

3.- Breve Historia de Puertollano, autor: Don Mariano MONDEJAR SOTO, sacerdote de esta nuestra ciudad, fallecido hace no muchos años, el cual quiso y amó a Puertollano, su ciudad de adopción, y en la que pasó la mayor parte de su vida.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Calahorra un momento del reparto del guiso del Voto / Lanza
Francisco José García y Casto Sánchez junto al embajador del Santo Voto, el comisario de Puertollano / Lanza
El vicepresidente de la Diputación asistía a esta fiesta del Santo Voto / Lanza
Un Santo Voto que pone de manifiesto la resiliencia de los ciudadanos de Puertollano durante siglos La fiesta local de este día animaba a las familias a subir a la Glorieta de la Virgen de Gracia a vivir esta jornada votiva / G.G.
  • Autoridades y policías nacionales preparados para el encendido de las ollas / G.G.
  • Una tradición que sigue cumpliéndose / G.G.
  • Reparto de las antorchas para el encendido del Santo Voto / G.G.
  • Encendido de las ollas del Santo Voto / G.G.
  • El fuego del Santo Voto cumple con su tradición / G.G.
  • Las ollas del Santo Voto ya están al fuego / G.G.
  • Durante la noche se realiza una vigilia nocturna a la Virgen de Gracia / G.G.
Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
Cerrar