El Santo Voto de Puertollano se celebrará este miércoles y jueves para llegar a los 675 años de comida juntos. Para ello ya están preparados 1.800 kilos de carne, 2.200 kilos de patatas y 4.500 kilos de leña para poder elaborar hasta 6.200 raciones que serán repartidas el jueves, 25 de mayo. Además, 35.000 panecillos se repartirán entre todos los asistentes a esta celebración centenaria.
El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, explicaba que “es una tradición, una parte muy interna de la gente de vive en Puertollano, la celebración del Santo Voto es lo más preciado que tenemos en la ciudad y supone un arraigo, máxime desde que hemos pasado estos momentos de pandemia que nos recordaba por qué se hacía esta celebración del Santo Voto”. Una comida popular para invitar a la gente de Puertollano, que sigue perpetuándose a pesar de los seis siglos pasados, “pero somos personas acogedoras, que nos gusta compartir y eso es lo que hacemos, una ciudad resiliente con altos y bajos en nuestra historia pero hemos sabido reinventarnos, ahora estamos en un momento de crecimiento de la ciudad, de gran transformación”.
El miércoles, 24 de mayo, a las 20:30 horas comenzará el reparto de los panecillos que, en esta ocasión, la fila para la espera de recogida de los mismos se hará junto a la Virgen de Gracia debido a las obras del Paseo del Bosque. A las 10 de la noche comenzará la gala del Santo Voto donde actuarán los grupos folklóricos y se nombrará como embajadora a la puertollanense Mª Carmen Cañizares, tras el nombramiento se procederá al encendido de las ollas con los alumnos de FP mientras se canta la “Jota de Puertollano”. En esta ocasión son los jóvenes de Puertollano que han decidido seguir con sus estudios en la ciudad de Puertollano los que prendan con sus antorchas este guiso centenario.
A partir de las 5 de la mañana comienza a cocinarse el guiso para que, sobre las 13 horas, comenzar el reparto del mismo a todos los puertollanenses que han realizado su larga espera. Aunque la previsión meteorológica es de lluvia, Jesús Caballero, concejal de festejos, afirmaba que “dará igual porque el Voto se seguirá haciendo”.