El secretario del Ayuntamiento de Puertollano, llamado a declarar el próximo 25 de julio por el caso Cerrú

Carlos Monteagudo Puertollano
Varios miembros de la Policía con las cajas de documentos obtenidas durante el registro del Ayuntamiento de Puertollano / Clara Manzano

Varios miembros de la Policía con las cajas de documentos obtenidas durante el registro del Ayuntamiento de Puertollano / Clara Manzano

Juan Luis Vázquez Calvo, secretario municipal, ha conocido la citación judicial este jueves, después de que el miércoles llegaran sendas notificaciones al exalcalde de Puertollano y al aparejador municipal.

El secretario del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Luis Vázquez Calvo, detenido el pasado día 11 de julio en el marco de la operación Cerrú, tendrá que declarar ante la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Puertollano el próximo día 25 de julio, en calidad de investigado.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vázquez Calvo tendrá que declarar ante la juez por la presunta comisión de diferentes delitos, entre ellos, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales, cometidos durante la construcción del estadio de fútbol ‘Ciudad de Puertollano’.

Vázquez fue cesado en el año 2016 por su presunta relación en otros casos relacionados con la plaza de toros, sin embargo, volvió a ejercer como secretario accidental en abril de 2018 tras la marcha de la última persona que había ejercido este puesto.

Vázquez ha sido el tercero de los nueve detenidos en llegarle la notificación judicial para ir a declarar, ya que este miércoles la citación fue recibida por el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, quien declarará el próximo 31 de julio, y el aparejador del Ayuntamiento de Puertollano, Eugenio Ángel Manso, que lo hará el 26.

Estas tres personas que ya han sido citadas para declarar ante la juez instructora del caso, fueron detenidas el pasado 11 de julio en la operación que la UDEF inició en Puertollano a causa de las presuntas irregularidades cometidas durante la construcción del estadio ‘Ciudad de Puertollano’, conocido como ‘Nuevo Cerrú’. Como consecuencia de esta operación se produjeron registros en el Consistorio de Puertollano, en nueve viviendas de Puertollano, en dos de la capital provincial, en otras dos de la localidad granadina de Almuñécar y un registro en una vivienda de Madrid.

Además del exalcalde, el aparejador y el secretario hay otras 14 personas investigadas, si bien, aún no han sido notificados de su citación a declarar, por lo que de momento se desconoce cuándo lo harán.