Continuando con el propósito de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que impactan directamente en el desarrollo de la ciudad, este miércoles se celebró la primera jornada de participación con asociaciones de vecinos. Una reunión colaborativa que forma parte del proceso de desarrollo del Plan de Acción de la Agenda Urbana Puertollano 2030 y cuyo fin fue compartir su diagnóstico, contrastar y validar posteriormente la idoneidad de los proyectos inicialmente identificados.
Esta primera jornada contó con la presencia de responsables de la Agenda Urbana Puertollano 2030, que dieron paso a la conformación de tres mesas de debate: Mesa Oeste, compuesta por Ciudad Jardín, El Carmen, Las Mercedes y Fraternidad; Mesa Sur, formada por los barrios de Cañamares, Libertad, Constitución y El Villar; y, por último, la Mesa Este, con las asociaciones de Centro Sur, Santa Ana y El Poblado. En estas mesas se generó una dinámica participativa con la que abrir un espacio de debate sobre las principales temáticas de la Agenda Urbana y el futuro de la ciudad. Los participantes compartieron su visión sobre el presente y futuro de cada uno de sus barrios.
Aportaciones de los barrios
De este espacio surgieron interesantes aportaciones como el gran sentimiento de pertenencia y la excelente ubicación dentro de la ciudad que valoran en los barrios de la Mesa Oeste, aunque también compartieron preocupaciones como las dificultades de accesibilidad que encuentran, el déficit de mantenimiento de espacios públicos y el envejecimiento de la población.
Por su parte, la Mesa Sur destacó la acogida de familias jóvenes trabajadoras en sus barrios y compartió también su preocupación por el déficit de mantenimiento de equipos públicos. Por último, los componentes de la Mesa Este se consideran como los barrios más consolidados, con centralidad dentro de la ciudad y con varios espacios verdes de referencia, siendo los barrios con mayor densidad de población.
Próximamente se analizará en profundidad la información recopilada para la redacción del Plan de Acción y se celebrará la segunda jornada de participación con los agentes sociales y económicos representativos de las distintas temáticas de la Agenda Urbana, que se reunirán el 16 de septiembre para debatir sobre temas como el modelo territorial, la economía, el entorno construido o el espacio público, entre otros.
Ambas jornadas conformarán el fin del proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana Puertollano 2030, que será presentado al Pleno Municipal el 26 de septiembre.
Agenda Urbana Puertollano 2030
La Agenda Urbana Puertollano 2030 busca establecer un modelo de desarrollo urbano sostenible, equitativo y justo, que responda a las necesidades actuales y futuras de la ciudad, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes. Este proyecto, que promueve la colaboración entre el Ayuntamiento, los agentes sociales, económicos y la ciudadanía, se alinea con los 17 ODS de Naciones Unidas, en especial con el ODS 11 dedicado a crear ciudades y comunidades sostenibles.