El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este miércoles en Puertollano (Ciudad Real), junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, la planta piloto Bluesolar 1. Se trata de la primera planta que une energía fotovoltaica y termosolar, y está ubicada en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, (ISFOC).
Esta innovación ha sido codesarrollada por Ghenova Ingeniería, después de años de investigación y desarrollo con la colaboración de centros tecnológicos españoles como el CSIC, la plataforma solar de Almería, Tekniker, la Universidad de Sevilla, el Centro Nacional de Hidrógeno y otros prestigiosos centros europeos como Fraunhofer.
Se trata de una tecnología compatible con la generación de hidrógeno verde, especialmente importante para sus derivados como metanol o amoníaco, que necesitan un servicio de electricidad renovable de forma ininterrumpida, así como para acoplarse a plantas desaladoras tanto térmicas como por ósmosis inversa, que tienen un alto consumo térmico y eléctrico, respectivamente.
Nuevo laboratorio de análisis clínicos del Hospital de Puertollano
Desde el ISFOC el jefe del Ejecutivo regional se desplazará al hospital de Puertollano para visitar, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el nuevo laboratorio de análisis clínicos que cuenta con nuevas herramientas de gestión de control de stock y algoritmos diagnósticos con el principal objetivo de mejorar la gestión de los procesos.
La renovación del laboratorio de análisis clínicos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano se enmarca dentro de un plan de renovación llevado a cabo por el SESCAM en la casi totalidad de los laboratorios de los centros hospitalarios públicos de la Comunidad Autónoma.
El presidente de Castilla-La Mancha estará acompañado a lo largo de toda la estancia en la ciudad de Puertollano por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero.