El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del presidente de Blue Solar, Francisco Cuerva, el director general de Blue Solar, José Julio Caparrós, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, así como otras numerosas autoridades han inaugurado esta misma mañana la planta piloto de Blue Solar en las instalaciones del ISFOC. Una planta novedosa tecnológicamente que por su carácter híbrido -fotovoltaica y termosolar- permite aprovechar un 50% más de energía y un 60% más de eficiencia energética. Una planta piloto que la hace diferente por su almacenamiento térmico con una tecnología emergente con cristales únicos.
Así, Francisco Cuerva afirmaba que “hoy no inauguramos una planta solar más, es una planta que hará historia porque será un paso más para combatir el cambio climático que cada vez nos muestra su cara más cruel”. Además, Cuerva explicaba sobre este proyecto disruptivo en el que “la tecnología va a jugar un papel decisivo, la tecnología de estos paneles permite partir la luz para sacar el máximo partido de cada rayo de sol, discriminando por su longitud de onda”.
Este proyecto ve la luz tras siete años de investigación y, junto a su socio Ghenova, Blue Solar suministrará toda la energía necesaria para el edificio del ISFOC, haciendo así posible su autoabastecimiento. José Julio Caparrós señalaba en la inauguración de este proyecto que “el próximo boom en energías renovables será en el almacenamiento térmico” en el que Blue Solar ya se encuentra inmersa.
El presidente de Castilla-La Mancha critica que “no debiera ser opcional invertir y apostar por la investigación, como lo hacen desde el ISFOC, los vientos que vienen no van todos en apostar por la innovación en España, sobra cortoplacismo y se necesita tener más objetivos a medio y largo plazo”.
García-Page destacaba al mismo tiempo que “el negocio de España no es hacer energías renovables, no es ser la gran placa fotovoltaica para que la industria se siga haciendo fuera”, por lo que apostó por la construcción de estos mismos paneles en nuestra zona. De hecho, Blue Solar baraja la posibilidad de crear una fabrica para la elaboración de sus cristales, para la misma tanto Puertollano como Castilla-La Mancha se han mostrado directamente dispuestas a acoger este proyecto empresarial.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, agradecía que este nuevo proyecto haya elegido la localidad de Puertollano para su instalación, una decisión que hace “el futuro más limpio, más verde y más autosuficiente”. Ruiz hablaba del importante papel que está jugando Puertollano en la transformación energética de una manera progresiva donde se pone el foco en esta ciudad como generador de empleo, “hay que seguir liderando los proyectos innovadores y sostenibles”.