Endoterapia frente a la galeruca en 73 olmos de Fraternidad

Lanza Puertollano
Endoterapia para los olmos de la barriada Fraternidad / Lanza

Endoterapia para los olmos de la barriada Fraternidad / Lanza

Utilizar la endoterapia como método para evitar la galeruca en los olmos es lo que está haciendo la concejalía de medioambiente, en esta ocasión en la barriada Fraternidad

La Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines apuesta por el uso de técnicas que limiten el uso de pesticidas y químicos en las zonas verdes mediante la aplicación de la endoterapia para combatir la plaga de la galeruca del olmo, que afecta a las especies del género Ulmus y se produce por un coleóptero que se alimenta de las hojas tanto en estado larvario como adulto.

Los árboles quedan defoliados o mermados de follaje en un alto porcentaje, disminuyendo así el vigor a causa de la reducción de su capacidad fotosintética.

Con este método los árboles no tienen riesgos / Lanza

Con este método los árboles no tienen riesgos / Lanza

Microinyecciones

El Concejal de Medio Ambiente,Carlos García, recuerda que “la endoterapia consiste en realizar una serie de micro inyecciones del fitosanitario directamente en el tronco”.

En función del perímetro y de la especie del árbol, se calcula el número de orificios, así como la dosis a suministrar, y, posteriormente el propio árbol, por medio de los vasos conductores (xilema), traslada la materia activa y las plagas al alimentarse de las hojas mueren. “Sabemos muy bien que los árboles son una parte muy valiosa de nuestro patrimonio y por eso nos esforzamos en prestarles todos los cuidados que requieren”, dijo García.

García junto a uno de los técnicos que realiza este método / Lanza

García junto a uno de los técnicos que realiza este método / Lanza

Con esta técnica además de evitar las pulverizaciones, siendo así inocuo para la salud de personas y animales, se combaten todas las ciclos de vida de la plaga y el tratamiento tiene una persistencia de varios años.