Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

50 años en libertad

España en libertad abre sus actos en el Auditorio de Puertollano transmitiendo grandes valores a escolares

A través de una obra de teatro se han transmitido valores de convivencia, de libertad que deben perdurar en el tiempo

El primer acto de España en Libertad se ha celebrado en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano para los escolares / G.G.
El primer acto de España en Libertad se ha celebrado en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano para los escolares / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO

Los escolares de los colegios de Puertollano han asistido al primer acto que se celebraba en la ciudad de la mano de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para conmemorar los «50 años de España en libertad».

La representación de «Todas las flores», de la compañía 300 Alas Blancas, transmitiendo los valores que dieron forma a la democracia ha sido este primer acto al que ha asistido el subdelegado del gobierno en Ciudad Real, David Broceño, junto a los concejales del Ayuntamiento de Puertollano, Juan López Berdonces, Coral Rodríguez y Esther Mora.

Todas las flores se ha representando en el Auditorio de Puertollano
Todas las flores se ha representando en el Auditorio de Puertollano

David Broceño afirmaba que esta obra habla de los valores conseguidos en estos 50 años de libertad, de la convivencia, de cómo tenemos que cuidarnos unos a otros, «conseguir hacer a los niños que la libertad hay que trabajar cada día, si la tenemos desde pequeños hay que ponernos en la piel del otro, poder continuar construyendo muchos más años de libertad», manifestaba.

50 años de libertad en España que trata de reconocer «lo que somos como sociedad, la que hemos construido en estos 50 años, poniendo en valor que hemos sido capaces de construir una democracia, que hemos sido capaces de llegar a acuerdos, que hemos construido una sociedad con muchos valores que no podemos echar para atrás».

Broceño recordaba que el próximo viernes tendrá lugar en los Jardines del Prado de Ciudad Real uno de los actos principales de estos «50 años en libertad» con una «auténtica celebración de libertad» que se hará con las asociaciones, se hará un círculo de valores humanos y la cápsula del tiempo se dejará para que dentro de 50 años se vuelva a abrir esta cápsula para ver los valores que había y lo que se quería mantener en los 50 siguientes.

Escolares de los colegios de Puertollano en este acto
Escolares de los colegios de Puertollano en este acto

Berdonces: «Poder expresarse en libertad, sin necesidad de tener que ir dentro del redil»

El concejal de cultura en el Ayuntamiento de Puertollano, Juan López Berdonces, hacía alusión a a que estos escolares vean cuáles son los valores que se han construido en estos 50 años de democracia, «hacer un alegato también a la libertad, en la libertad de expresión, poder expresarse como uno piense en total libertad y sin necesidad de tener que ir dentro del redil que te está marcando y si te sales de él te señalan y que no es precisamente democrático».

Un redil que el concejal de cultura considera que es «una opinión que no está escrita en la opinión principal, sean políticas o de partido, hay que una corriente que parece que es preponderante y parece que si alguien osa a decir algo en contra parece que se tergiversan sus palabras o se coloca en el punto de mira para hacer un poco de carne picada», apuntaba.

Berdonces celebraba que el régimen franquista hace 49 años se hizo el «harakiri», el 18 de noviembre de 1976, y que puso en marcha la ley de la reforma política «que hizo el paso de la ley a la ley, por medio de la ley, como dijo Torcuato Fernández Mirando, España ha sido desde entonces un ejemplo de cómo hacer una transición, siempre con sus luces y sus sombras, por supuesto».

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Vallas pintadas en las zonas altas de la ciudad de Puertollano / Lanza
Trabajadores realizando estas tareas en el polígono Escaparate / Lanza
Niños y niñas podrán disfrutar de la Cabalgata de Reyes de Puertollano por dentro / Lanza
Serrano y Ruiz en la sede del PP de Puertollano han explicado estas enmiendas / G.G.
Nuevos vehículos para los trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano / Lanza
Un momento de la actuación en Mi buen amor de Capachos / Lanza
Cerrar