Eusebio Sáez, una vida en la mina que se reconoce a sus 87 años

Graci Galán Puertollano
Eusebio Sáez recibe su reconocimiento como minero este sábado / Lanza

Eusebio Sáez recibe su reconocimiento como minero este sábado / Lanza

A sus 87 años Eusebio Sáez verá reconocida toda una trayectoria profesional, la de minero, será este sábado en el Festival Homenaje al Minero que organiza Virgen de Gracia, toda una ilusión para la familia de este minero en mayúsculas

Es Eusebio Sáez, un antiguo minero de Puertollano que en la actualidad cuenta con 87 años, es la persona reconocida este sábado en el Festival Homenaje al Minero que organiza la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia.

Trabajó en la mina desde los 19 años y lo hizo en varios pozos mineros como en el pozo Calvo Sotelo Elorza o Peñarroya -en ésta última fue donde más tiempo dedicó- primero como minero en el interior de las galerías ejerciendo de vagonero y barrenista y después, a causa de una silicosis, en los talleres. Desde que comenzó a trabajar en las minas de Puertollano, en las entrañas de la ciudad, ejerció su trabajo con dignidad e ilusión, de hecho hasta que las minas no cerraron sus puertas se sintió minero y trabajó como minero.

Para la familia de Eusebio Sáez es todo un orgullo que el más longevo de la familia obtenga este reconocimiento como minero de Puertollano y tras largos años de profesión, y es que los mineros siempre se sienten mineros y en la ciudad de Puertollano ya son pocos los que van quedando, siempre llevan a gala el haber trabajado en una de las profesiones más duras.

Su nieta, Lorena López, asegura que siempre ha oído contar historias de la mina a su abuelo y cómo la familia esperaba su regreso, “nunca se sabía si volverían o no”.

Eusebio Sáez tiene dos hijas y actualmente reside en la barriada Fraternidad y este sábado toda la familia vivirá con emoción un reconocimiento esperado que lleva el nombre de “minero”.