Un antiguo concejal de IU, Agustín Pérez Motilla, ha saltado en las redes sociales criticando a los actuales concejales de esta coalición por la actitud que están tomando en el Ayuntamiento de Puertollano. Así, Pérez Motilla asegura que «los concejales de IU en el Ayuntamiento de Puertollano, que aún no son funcionarios, aspiran a ello».
La crítica se centra en el hecho de que «el portavoz, Jesús Manchón, y la concejala, Natalia Fernández, se están presentando a las distintas convocatorias municipales, la última a la convocatoria que el Patronato Municipal de Deportes (PMD) ha realizado para cubrir una Bolsa de Personal para mantenimiento y limpieza de las instalaciones deportivas».
Además, afirma que también se ha presentado, «rompiendo la tradición de décadas, la auxiliar del grupo municipal, cargo de confianza política, que ha superado las pruebas y ya forma parte de la bolsa de trabajo, mientras que los concejales han sido declarados no aptos, al no alcanzar el 5 en la primera prueba».
Por este motivo, este antiguo concejal de IU afirma que no ha sido nunca habitual que los concejales se presenten a las convocatorias de los ayuntamientos donde han sido elegidos como ediles. «En este ayuntamiento, nunca se han presentado, siendo estos concejales de IU quienes han roto con una tradición heredada desde los primeros ayuntamientos democráticos».
La razón que esgrime Pérez Motilla para que no se presenten a estas convocatorias se refiere a que «siendo concejales, juegan con ventaja con respecto a los otros aspirantes: participan en la elaboración de las Bases de la Convocatoria, conocen a los miembros del Tribunal calificador, del que hasta hace unos años formaban parte los propio concejales; forman parte de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes, etc», por lo que consideran que no es una cuestión, cuanto menos, ética.
Por último, Pérez Motilla asegura que «si los concejales de IU quieren opositar para ser funcionarios del Ayuntamiento de Puertollano, deben dimitir previamente y participar así en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes. Si no lo hacen, juegan con ventaja, aunque en esta ocasión les ha servido de poco; y están perjudicando a la organización a la que representan, a la que están utilizando para su provecho personal».
Una situación que desde este miembro de la asamblea local de Puertollano de Izquierda Unido y exconcejal de esta agrupación política durante varias legislaturas no se comparte.