Experiencia, juventud e ilusión en los primeros puestos de la candidatura del PSOE en Puertollano

Graci Galán Puertollano
Calle, Carmona y Muñiz forman parte de la candidatura de Isabel Rodríguez en Puertollano / G.G.

Calle, Carmona y Muñiz forman parte de la candidatura de Isabel Rodríguez en Puertollano / G.G.

La experiencia económica de Félix Calle, el regreso a la política de Ana Carmona, el conocimiento educativo y cultural de Adolfo Muñiz y la juventud e ilusión de Noelia Caballero por formar parte de la política en un momento crucial para la ciudad de Puertollano en la candidatura que encabeza Isabel Rodríguez con su proyecto, son los primeros puestos del PSOE y las nuevas caras que la protagonizan

Son las caras nuevas de la candidatura del PSOE en Puertollano y tienen perfiles totalmente diferentes: Félix Calle llega por primera vez al mundo de la política tras una larga experiencia en el sector económico en la ciudad y es el brazo fuerte de la candidata a la alcaldía, Isabel Rodríguez; Ana Carmona entra en esta lista en el número 3 y tiene a sus espaldas dos legislaturas hace varios años, vuelve a la política con aires renovados y, en cuarto puesto, Adolfo Muñiz, tras una larga trayectoria al otro lado de los políticos, primero como director del Conservatorio de Música Pablo Sorozábal y después como sindicalista de UGT sabe cuáles son las demandas que existen en determinados sectores y quiere pasar “al otro lado de la mesa” para aportar también su experiencia, Noelia Caballero, el número cinco, es la cara joven de estos primeros puestos de salida y sin ninguna experiencia política quiere aportar también sus propuestas para mejorar la ciudad de Puertollano.

Cuatro candidatos en las filas socialistas que han contado qué les ha llevado a dar este paso hacia adelante en una profesión que en los últimos años está un tanto denostada, la profesión de político, pero la que consideran imprescindible para poder cambiar las cosas.

Félix Calle, número 2 de la candidatura, reconoce que “no tengo ninguna necesidad de estar en esta historia”, avalado por cuarenta años de trabajo ejerciendo la profesión de manera libre como asesor fiscal y económico, ha decidido dar este paso de la mano de Isabel Rodríguez porque reconoce que le gusta el proyecto que la candidata socialista propone. “El proyecto de Isabel es un proyecto ilusionante, lo es, totalmente realizable y quiero ayudar a Puertollano antes de jubilarme, creo que es un proyecto con posibilidad de llevarse a cabo y por eso di ese paso”.

Calle asegura que se llevo una “sorpresa tremenda” cuando Isabel habló con él para que formara parte del proyecto socialista, “más cuando me dijo que iba de número 2” y quiere aportar su experiencia financiera al servicio de la ciudad de Puertollano, “creo que es un orgullo ser concejal de tu pueblo, asumir una responsabilidad muy grande, tremenda” pero ha querido dar ese paso. Es la primera vez que vive una campaña electoral desde dentro, “lo llevo bien, aunque cansado” de tanta actividad como hay que tener en estos quince días.

Ana Carmona ya conoce las lides de la política, aunque las de una época totalmente diferente a la que en la actualidad vive en la ciudad. Fue concejal en el Ayuntamiento de Puertollano por el PSOE durante dos legislaturas -de 1989 a 1995- y ahora la llamada de Isabel Rodríguez le ha hecho volver a replantearse esta situación y volver a formar parte de la política más activa de la ciudad, aunque consciente de los cambios que ha tenido la profesión política en la ciudad y los cambios que necesita Puertollano.

Carmona asegura, haciendo referencia a una cita de Benjamin Franklin, que hay tres tipos de presonas, las inamovibles, las móviles que viven la necesidad de un cambio, y las que quieren que las cosas sucedan y cambien y se involucran en ellas; reconoce que pertenece al último grupo y por ello considera que la política es una herramienta importante para conseguir llegar a la igualdad de oportunidades y a hacer posible los cambios, por este motivo ha vuelto a dar este paso hacia adelante. Ana Carmona hace referencia “al ruido social” que en estos últimos años se ha dado en la ciudad de Puertollano y por ello quiere aportar “su experiencia de vida, su activismo y compromiso” con Puertollano. Se considera una persona vital, entusiasta, activista y en la actualidad trabaja en una empresa de gestión de empresas y formación.

Adolfo Muñiz es muy conocido en Puertollano en el mundo cultural y educativo, durante varios años ha sido director del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal, ha estado al otro lado de la mesa de los políticos, pero también le ha aportado una visión diferente que ahora quiere llevar adelante dentor del proyecto de Isabel Rodríguez. “Siempre he estado en la otra parte, enfrente de la mesa, he tratado con muchos políticos y ahora quiero seguir uniendo fuerzas para conseguir avanzar en Puertollano, me paso al otro lado de la mesa, siempre con la mayor ilusión por intentar cambiar las cosas”, apunta.

Muñiz considera que “las cosas se pueden cambiar” y hace una apuesta firma por la nueva formación profesional como profesión de futuro y de empleo, por la universidad desde los postgrados, master y cursos de verano y una apuesta por la cultura en todas sus dimensiones, que sea un tema que esté perfectamente ligado a la sociedad de Puertollano. “El nivel de compromiso adquirido con la candidatura es importante, todos hablamos con Isabel y nos ilusionó” en un proyecto del que todos aseguran está lleno de optimismo, “un futuro con esperanza y halagador, transmitir un nuevo impulso en todos los aspectos”.

Los primeros puestos de la candidatura socialista / G.G.

Los primeros puestos de la candidatura socialista / G.G.

Noelia Caballero es la cara más joven de estos primeros puestos de salida, ingeniera ténica informática en Indra de profesión se adentra en la política para poder hacer algo por su ciudad. Caballero es una mujer que siempre ha mostrado implicación en las áreas de las que ha formado parte, como miembro del comité de empresa en su actual trabajo o delegada de alumnos en la universidad mientras estudiaba. Una mujer comprometida y con ganas de trabajar, “nunca antes había pensado en entrar en política” pero conoció a Isabel Rodríguez y supo transmitirle su pasión por la política y su compromiso de trabajar a favor de la sociedad puertollanense, “con esa ilusión y potencial que solo Isabel tiene, me convenció”, afirma y continua “es un proyecto ilusionante  y por eso me embarqué”, reconoce.

Amante de la ecología, de la economía circular, de la sostenibilidad llega con mucha ilusión y ganas a trabajar de manera conjunta en esta candidatura por Puertollano y aunque tiene un gran “sentimiento de responsabilidad” que hayan confiado en ella hace que le dé “un subidón de energía pero también mucha responsabilidad, puede más la ilusión y las ganas de trabajar que los miedos que podamos tener”, explica.

Son conscientes que están en puestos de salida en la candidatura socialista y que con toda probabilidad pisarán el suelo del Ayuntamiento de Puertollano, ya sea en el gobierno o en la oposición, “queremos representar un nuevo cambio en la política, hay una necesidad de cambiar las cosas, por eso entramos en política”, justifica Adolfo Muñiz.