La Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano, FEPU, informará a cuantos autónomos, emprendedores o representantes de PYMES quieran informarse acerca de las ayudas en vigor de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y de las ayudas que desde el pasado jueves, por decreto, aprobó el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha de 60 millones de euros para los sectores más afectados por las restricciones que se han impuesto para frenar los contagios por coronavirus.
Desde este martes se podrán solicitar las citadas ayudas y FEPU actuará como Punto de Asesoramiento para autónomos, Pymes y emprendedores en colaboración con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Puertollano.
Las personas interesadas, –previa cita llamando al 926 44 00 90 o dirigiéndose a fepu@fepu.es – podrán obtener más información y apoyo para acceder a las ayudas extraordinarias que estén en vigor: Plan Adelante o Ayudas a la Inversión.
Las nuevas ayudas aprobadas por la Junta, cuyo decreto se ha publicado este lunes, van desde los 2.100 a los 10.000 euros, según el número de trabajadores de cada empresa. De los 60 millones de euros destinados a esta línea de ayudas, 23 millones se destinarán a autónomos sin asalariados, que percibirán 2.100 euros por persona afectada.
La otra línea, dotada con 37 millones de euros, será para autónomos y pequeñas y medianas empresas con asalariados, con ayudas entre 4.000 hasta 10.000 euros según el número de trabajadores. Los tramos de ayudas serán en función del volumen de empleo: de 1 hasta 5 trabajadores, 4.000 euros; mas de 5 y menos de 10 trabajadores, 6.000 euros; más de 10 y hasta 25 trabajadores, 8.000 euros, y más 25 y menos de 250 trabajadores, 10.000 euros.
Podrán acogerse los autónomos y PYMES que han sufrido más impacto por las medidas de restricción decretadas por la pandemia, como son el turismo –hoteles, agencias de viajes y guías-, la hostelería, el ocio nocturno, además del comercio menor afectado por la falta de movilidad y que ha provocado una menor facturación, así como el transporte de viajeros, las actividades de ocio y deportivas o los feriantes.
Este Decreto, que forma parte del segundo plan de apoyo a autónomos y pymes del Ejecutivo autonómico, se complementará en los próximos días con un segundo decreto de modelos de negocio para la reestructuración y reconversión de su actividad. Una vez publicado este lunes el Decreto, desde el martes se podrán solicitar las ayudas, hasta el 1 de marzo.
Por otro lado, FEPU recuerda que desde sus oficinas actúan como ventanilla única para facilitar al emprendedor el trámite necesario para conseguir el alta de la Seguridad Social y de Hacienda y las oficinas de la federación estarán abiertas de lunes a viernes de 9 a 14 horas.