Festival flamenco, folklore con homenaje a las mineras y ofrenda al Monumento al Minero por Santa Bárbara

Graci Galán Puertollano
Varios son los actos que se organizan con motivo de la celebración de Santa Bárbara / G.G.

Varios son los actos que se organizan con motivo de la celebración de Santa Bárbara / G.G.

Festival flamenco, festival folklórico de homenaje al minero y ofrenda de flores en el Monumento al Minero son los actos que Puertollano ha organizado con motivo de Santa Bárbara

La celebración de Santa Bárbara, patrona de los mineros, se sigue conmemorando en la ciudad de Puertollano dado su pasado minero tan arraigado entre los puertollanenses.

En este sentido, la celebración del Día del Minero comenzará con el Festival Flamenco que anualmente organiza la Peña Flamenca Fosforito y que en esta ocasión contará con El Pele, un cantaor con “la potencia nata” que además, tras sacar un disco de flamenco en el año 1990, fue telonero de David Bowie y que este viernes, 1 de diciembre, estarán en la ciudad de Puertollano mostrando todo su arte a los amantes del flamenco.

Emiliano López presentó su festival flamenco / G..G.

Emiliano López presentó su festival flamenco / G..G.

Rancapino el Chico también llega a este festival flamenco, hijo de Alonso Núñez, “Rancapino”, es un joven nacido en el año 1988, de Chiclana con un “estilo caracolero y una voz dulce y acaramelada” y como representación local estará Emiliano Hidalgo, nieto del Niño Córdoba, un aficionado al flamenco desde siempre y el número 1 de los fandangos y milongas, según explicaba Emiliano López, presidente de la Peña Flamenca Fosforito de Puertollano.

Al baile, Araceli y su grupo, que viene “pegando fuerte y ha sido ganadora de los premios flamencos de Córdoba”. Las entradas estarán a disposición de todos los que quieran asistir a este evento en el Auditorio Pedro Almodóvar, al precio de 10 euros, tan sólo quedan unas doscientas entradas.

Festival Folklórico Homenaje al Minero

La Agrupación Folklórica Virgen de Gracia es otro de los colectivos que anualmente organiza su Festival Folklórico Homenaje al Minero por estas fechas, será el día 2 de diciembre, sábado y en el que se rendirá un merecido homenaje a las mineras de Puertollano, a las “carboneras” como se las conocía a las mujeres que trabajaban en las minas, una labor no muy bien vista de cara a la sociedad puertollanense de esa época.

Javier Muñoz y Susana Cabello de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia / G.G.

Javier Muñoz y Susana Cabello de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia / G.G.

Como representación de esas mujeres serán Mª de Gracia Muñoz “la rubia” y Valentina Abenójar “la niña” las que recibirán este homenaje en el Auditorio Pedro Almodóvar, dos figuras de mujeres mineras que trabajaban como cribadoras, recogedoras de piedras y otras labores que se dejaban a estas mujeres en las minas, “todo ello para dar a conocer Puertollano y su historia minera”, manifestaba Javier Muñoz, presidente de esta agrupación folklórica puertollanense, que adelantaba que la estampa también estará dedicada al trabajo que realizaban las mujeres mineras.

En este festival folklórico actuarán grupos procedentes de Galicia y Valencia, el gallego la agrupación folklórica Celme y los valencianos Canyamars Canals. Las entradas a este festival es con invitación que se podrán recoger en los Centros de Mayores, en la Floristería Díaz y en el Auditorio Municipal.

Ofrenda de flores al Monumento al Minero

Por último, el día 4 de diciembre, Santa Bárbara, el acto principal tendrá lugar en el Monumento al Minero con la tradicional ofrenda de flores que realiza el Ayuntamiento de Puertollano, empresas y otros colectivos que se han sumado, con el paso del tiempo, a esta iniciativa. Esta ofrenda tendrá lugar a las 12 de la mañana, tras ella se podrá escuchar la traca final que tanto recuerda a los barrenos de la época dorada de las minas en Puertollano.