Firmado el V convenio del PEEP que estará vigente hasta 2022

Graci Galán Puertollano
El V convenio del PEEP estará vigente hasta finales de 2022 / G.G.

El V convenio del PEEP estará vigente hasta finales de 2022 / G.G.

El V convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano cuenta con una financiación de 200.000 euros que es aportado al 60% por las administraciones y el 40% por las empresas que forman parte del mismo, estará vigente hasta finales de 2022

El V convenio del PEEP (Plan de Emergencia Exterior de Puertollano) ha sido firmado este lunes por parte del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, con una aportación económica que realizarán la administración regional y la local, así como varias empresas -Repsol Química, Petróleo y Butano, Fertiberia y Air Liquide- que asciende a 200.000 euros -el 60% aportador por las administraciones y el 40% por las empresas-, un convenio que se prolongará hasta finales de 2022.

Desde que se firmara el primer Plan de Emergencia Exterior de Puertollano en el año 2006 han sido muchas las aportaciones y medios que se han puesto en marcha para prevenir y mejorar la seguridad ciudadana frente a la actividad industrial en Puertollano, “un plan que siempre está en revisión continuamente , un conveio que es el complemento a ese PEE”. Así, Ruiz Molina explicaba que se trata de “prevenir y mitigar las posibles incidencias sobre el medioambiente y la población si se produjera algún fallo en el complejo industrial que pudiera afectar a la ciudadanía”.

A través de este convenio se seguirá formando a los ciudadanos y grupos que participan en los supuestos de emergencia, así como a los escolares, colegios y ciudadanía en general para que sepan cómo hay que actuar en caso de emergencia química. En este tiempo se han realizado más de 9 simulacros y 28 ejercicios formativos, el próximo simulacro será el día 16 de enero en Repsol Butano.

Además, gracias a estos convenios se puso en marcha la app móvil que supone una relación directa entre las partes intervinientes y la ciudadanía, también se lleva a cabo el mantenimiento de los vehículos y del sistema Tetra además de contratar, con este nuevo convenio, a una empresa para llevar a cabo el mantenimiento y manejo del dron que se adquirió en el último convenio y que supone una herramienta más para una emergencia.

Administraciones y empresas juntos por la seguridad ciudadana en Puertollano / G.G.

Administraciones y empresas juntos por la seguridad ciudadana en Puertollano / G.G.

Ruiz Molina anunció que además se pondrá en marcha un centro de respaldo del 112 para que funcione si existe algún tipo de incidencia. No obstante recordó que se incrementa un 23% el presupuesto para la sala del 112, para una plataforma tecnológica nueva, fruto de la prioridad que ofrece el gobierno regional en seguridad ciudadana.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, hacía referencia al PEEP calificándolo como “un plan de referencia en nuestra región que también es referente nacional, todo ello para mejorar la sensación de seguridad que es casi tan importante como la propia seguridad, dar ese mensaje de tranquilidad”.

Rodríguez valoraba positivamente la firma de este nuevo convenio con el deseo de “estar preparados para nunca tener que utilizarlos”.

Por parte de Repsol Química y Petróleo asistía a esta firma Rosa Juárez, desde Repsol Butano, José Alberto Vega, desde Fertiberia José Antonio Cabello y por parte de Air Liquide Ana Garzón.