Fundación ONCE llega con “No te rindas nunca” para captar y motivar hacia el empleo a los jóvenes

Graci Galán Puertollano
Fundación ONCE mantiene su roadshow este viernes y el próximo lunes en Puertollano / G.G.

Fundación ONCE mantiene su roadshow este viernes y el próximo lunes en Puertollano / G.G.

Esta iniciativa sobre ruedas se puede visitar en la Glorieta de la Virgen de Gracia este viernes y el próximo lunes de 10 horas a 14 horas y de 16 a 20 horas, enfocado a motivar a los jóvenes discapacitados a buscar un empleo

Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, ha puesto en marcha el roadshow “No te rindas nunca” que, con el lema “Esta oportunidad no pasa todos los días”, está este viernes y el próximo lunes en Puertollano dentro de su recorrido por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas durante los próximos tres meses.

Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto “Activa Tu Talento”, en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad.

Inmaculada Toledo, responsable de la Oficina Inserta Empleo en Ciudad Real, manifestaba que intenta captar y motivar hacia el empleo a los jóvenes que poseen una discapacidad, así como enseñarles a superar con éxito una entrevista de trabajo para lograr “la plena integración”.

Lorenzo Villahermosa, director de la ONCE en Ciudad Real, animaba a los jóvenes a visitar este roadshow para presentar la labor social que este grupo realiza para la sociedad. “Es una oportunidad única el acercarse a la gente con discapacidad de Puertollano para enseñarles a buscar un trabajo”, manifestaba.

En concreto, en la comunidad de Castilla-La Mancha se registran en la actualidad 11.800 personas desempleadas con discapacidad y un total de 27.000 ocupados, lo que representa el 43,70%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, de enero de 2016 a junio de 2018, es de 1.055. Por otra parte, el número de jóvenes castellano-manchegos con discapacidad entre 16 y 29 años es de  4.400 (8,0%), de un total de 89.600 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad en toda la comunidad.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, visitaba este roadshow y daba las gracias a la Fundación ONCE por su trabajo realizado, “tenemos claro que si hay una recuperación económica y una recuperación del empleo sólo es justa si afecta a todo el mundo por igual, porque cuando hablamos de igualdad tenemos que pensar en todas las personas” y afirmaba que se habla de la inserción laboral de los jóvenes que cuentan con alguna discapacidad y que esa estrategia es compartida por el Ayuntamiento de Puertollano con políticas activas de empleo y programas con organizaciones de personas con discapacidad, “hablamos de las oportunidades para todos” y concluía que el mundo laboral tiene que tener cabida para todos.

La alcaldesa conocía los talleres que se imparten en este roadshow / G.G.

La alcaldesa conocía los talleres que se imparten en este roadshow / G.G.

Unidades móviles

Las oficinas de información itinerantes están dotadas del personal y las áreas necesarias para informar a los jóvenes que las visiten de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas de nuestro país.

Estas unidades móviles cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes que deseen inscribirse tendrán que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.

Los visitantes podrán participar en cuatro tipos de actividades. El taller “La actitud que me impulsa” estará orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales.  En el taller “Talentos únicos y diversos”, el candidato tendrá que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller “El poder de una visión” estará dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Por último, el taller “Comienza la aventura” estará destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizarán juegos teatrales con disfraces, utilizarán instrumentos musicales, etc.