Fundación Repsol trae los talleres Aprendenergía a más de 850 escolares de Puertollano

Lanza Puertollano
Alumnos participando en anteriores ediciones / Lanza

Alumnos participando en anteriores ediciones / Lanza

Un total de 23 centros educativos de Puertollano van a participar este año en los talleres de Aprendenergía; un proyecto de Fundación Repsol que nace con el objetivo de acercar a los más jóvenes el mundo de la energía y hacerles reflexionar sobre los retos energéticos del futuro

Las actividades están diseñadas y adaptadas al currículo escolar de alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria y en total participarán 868 escolares. Los talleres, que se impartirán en sus propios centros educativos, están guiados por educadores especializados y tendrán una parte eminentemente práctica en la que los alumnos podrán participar de una manera activa.

Con el “Juego del reto del mix energético de Villaenergía”, los alumnos de sexto de primaria, tienen la misión de conseguir la energía que necesita una ciudad imaginaria para funcionar. Tendrán alternativas diferentes y su objetivo será buscar la mejor energía y más eficiente.

Los alumnos de secundaria ponen a prueba su creatividad y capacidad de trabajo en equipo con el “Juego del reto del mix energético de los países”, en el que los participantes asumen diferentes roles y se convierten en gestores energéticos de un país, con el objetivo de diseñar el modelo energético más sostenible, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de energía primaria, la disponibilidad de recursos y las emisiones de CO2.

Con estos juegos, aprenden más sobre las diferentes fuentes de energía, comprenden los procesos de transformación y descubren el valor y la importancia de todas las energías para una transición energética viable y sostenible.

En ambos casos, tanto los alumnos de primaria como de secundaria, antes de empezar, pondrán a prueba sus conocimientos sobre energía y sostenibilidad en la “Gymkhana de la energía”.

Estos talleres se enmarcan en las actividades de Aprendenergía, orientadas a divulgar temas sobre energía entre los más jóvenes, sus retos de futuro y cómo hacer un uso más responsable de los recursos energéticos para lograr un mundo más sostenible.

Dentro de este programa también está el proyecto Energía con conciencia, sobre eficiencia energética en los centros educativos, el Aula Móvil de la energía o las actividades de Fundación Repsol en la Semana de la Ciencia, que volverá a Puertollano en octubre de 2019.