Geología: el pasado impulsa el futuro

Graci Galán Puertollano
Pliegue anticlinal con inmersión en cuarcita del Ordovícico inferior (Arenigiense). 490 a 476 millones de años

Pliegue anticlinal con inmersión en cuarcita del Ordovícico inferior (Arenigiense). 490 a 476 millones de años

Seguir buscando las fuerzas de las entrañas de la tierra como atractivo turístico ha propiciado que el Ayuntamiento de Puertollano se plantee elaborar una guía con los puntos geológicos de interés en Puertollano como punto de partida de varias rutas que los ciudadanos podrán realizar para conocer más esta localidad

Todo un experto en la materia como Ángel García Cáceres, profesor de geología en el IES Juan de Távora, afirma “en Puertollano lo tenemos todo muy cerquita, además con muchos ejemplos, desde el punto de vista geológico; no hay ningún lugar en la provincia de Ciudad Real con más puntos de interés geológico y cerca de la población. Existen muchas cosas muy variadas desde el punto de vista tectónico, volcánico, sedimentológico, paleontológico, y todo ello en muy pocos kilómetros cuadrados”.

Muchos de esos puntos geológicos han salido a la luz al compás de un trabajo de investigación que varios alumnos de este instituto Juan de Távora han estado realizando a lo largo del último curso académico y que ha servido de base para poder poner en valor un nuevo potencial de la ciudad de Puertollano, el geológico. En este curso, se ha recogido información muy clara de cada uno de los puntos geológicos de interés, qué es lo que se ve, su relación con la geología, cómo se encontraba Puertollano o los procesos que se pueden apreciar en las rocas de esta ciudad. Puntos que podrían ser ampliados en el próximo curso académico siguiendo con esta iniciativa investigadora desde las aulas.

De entre todos esos datos obtenidos cabe destacar una intrusión de material volcánico formando un dique que se ve en pocos lugares de nuestro entorno más cercano, ripples en las cuarcitas, fenómenos glaciares o el oleaje fosilizado en las rocas, por citar solo algunos de los puntos geológicos de interés que se encuentran en las proximidades de la ciudad de Puertollano.

Así, esta guía de puntos geológicos de interés incluirá varias zonas del Cerro de Santa Ana como es un dique subvolcánico en estratos de cuarcita inclinados, cuarcita de la edad del Ordovícico inferior, que data de 493 a 476 millones de años, una roca metamórfica con alto contenido de cuarzo que está a la vista de todos en este cerro de la antigua Variante del Minero. En este mismo entorno, en la rotonda de la Variante de Puertollano, se encuentran también bloques de cuarcita angulosos heterométricos envueltos en una matriz areno-arcillosa. Otro de los puntos de interés geológico en este mismo lugar son las crucianas existentes en el muro de un estrato de cuarcita en el Cerro Santa Ana.

Dique subvolcánico en estratos de cuarcita inclinados, la cuarcita es de edad Ordovícico inferior

Dique subvolcánico en estratos de cuarcita inclinados, la cuarcita es de edad Ordovícico inferior

La carretera de Puertollano hacia El Villar también cuenta con algunos de los puntos más interesantes, geológicamente hablando, como es un pliegue artificial con inmersión en cuarcita del Ordovícico inferior, un plegamiento producido por la orogenia Hercínica o Varisca. Una orogenia consecuencia del choque entre la placa Euroamericana y la placa de Gondwana, un choque que crea una cadena montañosa que se extendía desde el sur de la actual Alemania hasta la costa Este norteamericana. Además, un ripples en el techo de un estrato de cuarcita del Ordocívico inferior se sitúa en esta misma carretera, un punto en el que se observa perfectamente el oleaje grabado en la propia roca.

Además, el volcán de El Villar de Puertollano cuenta con una colada basáltica con disyunción en bolas. En este sentido, en el estudio se precisa que en la base de la colada, debido a su alta temperatura, se produce la cocción de los materiales areno-arcillosos sobre los que discurre, originando lo que se conoce con el nombre de “almagre”. Aquí se divisa una colada basáltica que circuló por un pequeño cauce fluvial produciendo el recogimiento de las arcillas de ese cauce fluvial, según explica García Cáceres.

Colada basáltica con disyunción en bolas, volcán de El Villar de Puertollano / Lanza

Colada basáltica con disyunción en bolas, volcán de El Villar de Puertollano / Lanza

El último punto geológico que estará incluido en esta guía geológica de Puertollano es el volcán de Asdrúbal, que se encuentra en la carretera de Puertollano a Mestanza, alrededor del cual se puede encontrar augita tanto en las coladas como en los depósitos de piroclastos que forman el edificio volcánico.

García Cáceres señala que este interés geológico de la ciudad puede complementarse con otro tipo de visitas para ser un atractivo más para todas aquellas personas interesadas en la geología. Todos los puntos analizados en el entorno de la ciudad de Puertollano se ven complementados con la riqueza volcánica del próximo Campo de Calatrava con numerosas representaciones igualmente interesantes desde el punto de vista geológico.

El director de Museos de Puertollano, Raúl Menasalvas, destacaba la importancia que tendrá esta Guía de Rutas Geológicas como complemento al Geoparque que se está impulsando desde la Diputación provincial de Ciudad Real y la UCLM. “Es un recurso más para el paquete turístico de Puertollano y entronca con la propuesta de la Diputación provincial para que el Campo de Calatrava sea un geoparque y que Puertollano sea un geositio dentro de este parque, todo suma”.

Menasalvas también hacía referencia la importancia del carbonífero en Puertollano, con puntos muy bien valorados por profesionales de la materia y con el añadido de que “el turismo geológico está de moda, nuestra zona es muy importante por el carbonífero como por el vulcanismo, es bastante interesante, puede complementar la visión geológica de la zona”.

Gracias a estas representaciones y a los abundantes estudios realizados por los expertos se pueden conocer detalles que a simple vista, y más para los menos entendidos en la materia, pueden pasar desapercibidos y que sin embargo nos ofrecen abundante, variada y rica información acerca de los orígenes y formación de la provincia de Ciudad Real. Unos puntos geológicos que estarán incluidos en una guía que servirá de base para la visita de estas zonas a través de diferentes rutas y que se editarán en papel para estar a mano de todas las personas interesadas en estos aspectos y poder “revitalizar el turismo como un eje fundamental para el desarrollo local”.