El gobierno central afirma que está en estudio los corredores a incluir en el Plan de Carreteras

Graci Galán Puertollano
Isabel Rodríguez obtiene respuesta del gobierno central / Lanza

Isabel Rodríguez obtiene respuesta del gobierno central / Lanza

La pregunta que formularon los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados sobre la A-43 y su inclusión en el Plan de Carreteras ha obtenido la respuesta del gobierno, "está en estudio los corredores que se incluirán".

La diputada socialista, Isabel Rodríguez, y su compañero de filas, José Mª Barreda, ambos diputados por la provincia de Ciudad Real, formularon una pregunta para saber si el gobierno central incluirá el tramo de la A-43, a su paso por Puertollano y Almadén, cuyo estudio fue aprobado inicialmente en el año 2009, en las inversiones que serán ejecutadas con cargo al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras.

Esta pregunta ha obtenido la respuesta del gobierno de España asegurando que todavía se están estudiando los corredores que se incluirán en este Plan de Carreteras y afirmando que será “aquellos que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de este plan” al mismo tiempo afirman que “se espera que en los años venideros se pueda seguir dotando presupuestariamente estos proyectos”.

En este sentido, los parlamentarios socialistas por la provincia de Ciudad Real siguen recordando que la variante de Puertollano también debería estar incluida en estas mismas inversiones, por su importancia para la ciudad y por dar continuidad a esta infraestructura de la A-43 de la que forma parte.

Una pregunta que llegaba al Congreso de los Diputados a raíz del anuncio del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de invertir 5.000 millones de euros en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, entre el año 2017 y 2021 con una actuación en más de 2.000 kilómetros de carreteras.

Para este grupo parlamentario esta actuación de la A-43 es fundamental para el desarrollo de Puertollano y su comarca, “un trazado que es necesario y que junto con la variante proyectada hace años sacaría a Puertollano del fondo de saco en el que está históricamente situado”. Además, como punto muy importante para que esta infraestructura este incluida en este Plan, esta autovía A.43 forma parte de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera al atravesar Mérida-Puertollano-Ciudad Real-Albacete-Alicante y consta de un total de 762 kilómetros que discurren íntegramente por España.

Además, desde el PSOE se puntualiza que para la construcción de este importante infraestructura existe “consenso social y cuenta con el apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha”, cumpliendo así los objetivos a los que irán destinados estos fondos del Plan de Carreteras.