Harticas: un 8 de Marzo puro activismo

Graci Galán Puertollano
Varias jóvenes preparan las pancartas para el 8M / Lanza

Varias jóvenes preparan las pancartas para el 8M / Lanza

Un movimiento feminista que nace en Puertollano y que está contando con el respaldo de la Coordinadora Provincial Feminista para derribar techos de cristal y seguir dando pasos en pro de la igualdad

El movimiento feminista en Puertollano se ampara en el nombre de “Harticas”. Un grupo de mujeres que realmente se sienten como el nombre de su movimiento y que decidieron el pasado año comenzar diferentes acciones a favor de las mujeres para poder derribar los techos de cristal que todavía permanecen en la sociedad actual.

Luisa Gallardo es una de las componentes de este grupo que explica que esta idea surgió a raíz de la iniciativa de un grupo de mujeres, la mayoría profesoras, que tienen que soportar machismos y micromachismos por lo que decidieron iniciar este movimiento para poder apostar por la igualdad de género de forma transversal.

“Harticas” comenzó a resaltar en el papel de la igualdad en la sociedad puertollanense a raíz de la concentración que se realizó bajo el lema “Nuestros derechos no se negocian, ni un paso atrás en igualdad” donde vieron de manera directa la necesidad de organizar una concentración en la Concha de la Música, anteriormente habían realizado alguna concentración esporádica de menor calado. Ahora, “Harticas” pertenece a la Coordinadora Provincial Feminista y su papel social sigue siendo cada día más fuerte, animando a las propias jóvenes a seguir reivindicando sus derechos y a participar en estos actos reivindicativos como el que tendrá lugar el día 8 de Marzo y para el que ya preparan, a través de un taller, diferentes pancartas reivindicativas que se hagan oír, ver y escuchar en la ciudad de Puertollano.

Luisa Gallardo asegura que “apoyamos la convocatoria del Consejo de la Mujer y serán las alumnas del IES Dámaso Alonso y del IES Fray Andrés las que tengan voz en este 8M. Un 8 de Marzo que a juicio de “Harticas” será puro activismo para poder ir normalizando y sensibilizando el papel tan importante que tiene la mujer en la sociedad actual, “si el 51% de las mujeres paran se pararía el mundo”, destaca Gallardo, quien además incide en animar a las mujeres a sacar sus mandiles a los balcones como muestra de rechazo a la desigualdad existente, “sabemos que hay cuidadoras que no pueden parar este 8 de Marzo, por lo que les animamos a sacar sus mandiles al balcón para que sean visibles por todos lados y se haga así una huelga de cuidados”.

Un 8 de Marzo que reivindica el papel de la mujer, que reivindica la igualdad, que reivindica el poder femenino, “un día reivindicativo para visualizar que seguimos estando hoy por debajo, que hay techos de cristal”, también techos de papel.

Así, “Harticas” es consciente que el pasado 8 de Marzo fue un “punto de inflexión”, por lo que esperan que en esta ocasión la reivindicación siga adelante para poder llegar al oído de todos, pero siempre en igualdad.