El pasado mes de febrero, el Colectivo Feminista Hartikas solicitó el derecho de reunión para concentrarse en una fecha simbólica, como lo es el 8 de marzo. Apenas una semana antes, recibieron un correo electrónico en el que se les emplazaba a mover la ubicación en la que celebrarían su acto. El motivo aseguran que fue el paso del desfile de Carnaval. La propuesta del Ayuntamiento de Puertollano fue realizar esta concentración en la Plaza Santa Bárbara (en la barriada El Poblado).
Desde Hartikas explican que recibieron esta noticia con gran sorpresa, ya que si hubiera sido un lugar más céntrico o visible dentro del centro de la ciudad, como lo es la Plaza de la Constitución, no les hubiera importado desplazar su actividad a ese lugar. Sin embargo, creen que este emplazamiento tiene un propósito claro como es alejar a la ciudadanía de cualquier actividad de carácter feminista.
«No hacemos esta asociación de ideas a la ligera. Hemos comprobado, después de varias actividades (que hemos hecho llegar al Ayuntamiento), que las redes sociales de este se llenan de publicidad de distintas actividades de asociaciones de diferente índole. Sin embargo, no se hace eco de ninguna actividad de temática feminista de nuestra asociación», lamentan.
Por otro lado, han hecho referencia a las palabras del concejal López Berdonces en relación con el desfile de carnaval. Las “mujeres de morado, como él nos llama a las mujeres feministas», condenan cualquier tipo de insultos, pero utilizarlas para camuflar su gestión con los carnavales les parece que refleja «una falta de autocrítica y una estrategia política para desviar la atención de sus fallos en la gestión».
Así pues, indican que desde este colectivo esperan que la representación del Ayuntamiento no sea solo para ir detrás de una pancarta los días señalados, sino para crear una conciencia de igualdad real, sobre todo entre las concejalías que «con estas declaraciones demuestran que no la tienen».