Hedespa despegará en Puertollano fabricando helicópteros ligeros y ultraligeros

Graci Galán Puertollano

Una fábrica de helicópteros ligeros y ultraligeros, los primeros que están certificados en España, se instalará en el polígono La Nava, la oficina comercial comenzará a ponerse en marcha esta próxima semana, una empresa de altos vuelos

La empresa Helicópteros Deportivos de España ( HEDESPA) comenzará esta semana que viene a poner en marcha su oficina comercial en lo que será su ubicación en el polígono La Nava de Puertollano. Hedespa es un proyecto pionero en España, una empresa de altos vuelos que apuesta por Puertollano y que se dedicará al diseño y a la fabricación de helicópteros ligeros y ultraligeros, el primero certificado en España, que se podrán emplear para diferentes fines como vigilancia en fronteras, uso militar, labores policiales o uso sanitario, entre otros.

Francisco Requena, CEO de Hedespa, manifestaba que tienen previsto realizar una inversión de 1,7 millones de euros, si bien tienen aprobada una subvención vía MINER por valor de 540.000 euros. El empleo que generará esta nueva instalación en la que se ensamblarán las piezas para el montaje total de estos helicópteros será de 24 contratos que ocuparán puestos de administración, ingeniería, mecánica y pilotos.

Un nuevo proyecto, diferente, para la ciudad de Puertollano que ha contado con el empuje fundamental de uno de sus socios, natural de Puertollano, Pedro Rodríguez, que ha hecho una apuesta firme por su ciudad y por la diversificación industrial en la misma. Hedespa contará en sus instalaciones con diferentes estaciones que procederán al montaje del chasis, el fuselaje, el motor, las palas y los ensayos finales de estos helicópteros que tendrán el made in Puertollano final.

El peso de uno de los helicópteros fabricados por Hedespa oscila entre los 400 y 600 kilos y cuenta con un importante reducción del coste en las horas de trabajo, lo que hace que el precio final sea mucho más asequible, económicamente hablando, y sea una opción a utilizar también como uso privado o deportivo. “Es como comprar un helicóptero por el precio de un todoterreno”, destacaba Francisco Requena, quien además explicaba que en esta empresa en Puertollano -que ya trabaja en Cuatro Vientos en Madrid desde hace unos años- se impartirán también cursos para instructores y perfeccionamiento de pilotaje a nivel avanzado.

El plan con el que trabaja esta empresa llega a la fabricación de 25 helicópteros al año, si bien el 60-70% de la fabricación anual está destinada a nivel estatal o autonómico, es decir a las administraciones. Además, mantienen contactos con Hispanoamérica, esto es, con países como Colombia, Perú, Panamá o Méjico, a los que no descartan exportar su producto. Hedespa comienza su proyecto en la ciudad de Puertollano.