Herreros considera que debe haber un acuerdo entre los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha para la A-43

Graci Galán Puertollano
Herreros y Fernández estuvieron presentes en la mesa de seguimiento de la A-43 / G.G.

Herreros y Fernández estuvieron presentes en la mesa de seguimiento de la A-43 / G.G.

Mª Ángeles Herreros ha afirmado que es necesario un acuerdo entre los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha en la opción sur de la A-43 para que este proyecto llegue a buen puerto

La Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros, asegura que es fundamental que los dos presidentes de las comunidades autónomas por la que discurre la A-43 -Castilla-la Mancha y Extremadura- se pongan de acuerdo en el trazado “para que este proceso culmine con éxito”, mientras tanto el gobierno central sigue trabajando “sin prisa pero sin pausa” en este proyecto que es vital para la comarca de Puertollano aunque aseguró que “en este momento no puedo pronunciarme sobre cuál es la decisión final que vaya a tomar el gobierno central porque tiene que ser un acuerdo entre las comunidades autónomas afectadas y el propio gobierno central”.

Así lo trasladaba Herreros, al inicio de esta mesa de seguimiento, a los sindicatos, vecinos, Diputación, JCCM, Almadén, Castuera, La Serena y grupos políticos de Puertollano que participan en esta nueva reunión en el Museo Municipal puertollanense. La Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real escuchaba las reivindicaciones de varias comarcas -Puertollano y Almadén- para poder continuar con los expedientes administrativos de esta autovía.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, aseguraba que la subdelegada debía llevarse una idea clara, “lo vital que resulta esta infraestructura para Puertollano y que ésta es una decisión que ya estaba tomada desde hace muchos años”.

Herreros conoce muy bien cuál es la postura de la provincia de Ciudad Real y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que la opción sur es por la que debe discurrir esta autovía, si bien también es consciente de la necesidad de mejora de la N-430 para hacer de ella una vía segura “porque ahora no lo es, seguiremos trabajando en la mejora de este trazado”, matizó.

La mesa de seguimiento por la A-43 intenta seguir dando pasos a favor de la opción sur / G.G.

La mesa de seguimiento por la A-43 intenta seguir dando pasos a favor de la opción sur / G.G.

“Los trabajos siguen su curso y los contactos entre el Secretario de Estado y la Consejera de Fomento se están dando, seguiremos en contacto, porque los expedientes informativos siguen su curso y dentro de poco tiempo tendremos mucha más información que ahora”.

Mayte Fernández subrayaba al inicio de esta reunión que “ahora tenemos interlocutor, ya ha cambiado mucho la situación”, en referencia a la presencia, por primera vez, de la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real en esta mesa de seguimiento y le urgía a que a partir de ahora “se hable de plazos, que cuanto antes se realicen las obras de la A-43 porque siempre han tenido el consenso social y económico de la comarca”, por primera vez el gobierno de España se sienta con nosotros para escucharnos y conocer nuestras reivindicaciones.

La primer edil puertollanense asegura que este tema no es un enfrentamiento entre territorios, “nosotros no nos queremos enfrentar a ningún otro territorio” y asegura tener puestas “esperanzas e ilusión en este cambio de gobierno que se ha vivido en este país, pensamos que puede ser positivo”, recalcó Fernández en esta reunión, quien recordó que la opción sur beneficia a más de doscientas mil personas de varias comarcas.

Variante Norte

En cuanto a la continuidad de la Variante Norte, Mª Ángeles Herreros, afirmó que “en absoluto está paralizada” tal y como criticó días atrás el PP. Asegura que los trabajos técnicos continúan haciéndose, en mayo se aprobó este expediente que incluye el impacto ambiental y “reitero que las noticias que nosotros tenemos son absolutamente contrarias a las que transmite el PP”.