La moción que presentaba el grupo municipal socialista fue defendida por Zeyd Hijazi para que la piscina de la Dehesa Boyal abra sus puertas en este verano para poder ofrecer un «alivio» a los ciudadanos de Puertollano ante las altas temperaturas en una de las piscinas que se encuentran en una de las mejores zonas naturales de Puertollano, en la Dehesa Boyal.
Así, aunque las instalaciones de la Dehesa Boyal no estén aptas para su uso en su totalidad, «pero creo que el espacio de la piscina está perfectamente individualizado de las instalaciones del complejo, la zona de acceso a todo el complejo es perfectamente transitable y utilizable durante todo el año, el planteamiento es que se intente remover los obstáculos, que creo que son menos, que hicieran posible la apertura de la piscina», manifestaba Zeyd Hijazi.
Así, el concejal socialista recordó que en el vaso de la piscina no hay que intervenir, porque así lo dijo el alcalde en una anterior pregunta de este mismo grupo político, «hay tiempo, muy justo, pero lo hay utilizando herramientas e instrumentos para suplir los obstáculos que se estén originando, no creo que un alcalde no quiera abrir una piscina porque le da la gana, pero explíqueme por qué no se puede abrir si el vaso está en condiciones», por lo que considera que solo atiende a una cuestión de voluntad del alcalde.
Desde IU, Jesús Manchón reconocía que no existe partida presupuestaria «han decidido que no se arregle el entorno, pero se puede separar perfectamente el espacio exclusivo para el baño para que nuestra gente puedan refrescarse y otra es la situación del resto de instalaciones». Manchón considera que se tenía que haber hecho un esfuerzo para acondicionar esta piscina, «dos años de legislatura y ha habido tiempo de sobra para habilitar». Así les emplazaba a buscar los medios para dar uso a estas instalaciones.
Félix Canal, portavoz de Vox, reconocía que la «moción me parece muy bien, me parece loable la misma», pero «creo que queda entre usted y quien le dé la réplica del equipo de gobierno».
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, se mostraba de acuerdo «en esta declaración de voluntad, nuestra postura habría sido la misma, podría haber venido como ruego y no como moción, nuestra prioridad es abrir la piscina, pero no en las condiciones en la que se encuentra, no se puede abrir porque hay una serie de incumplimientos que nos dice la normativa, no llegamos y tampoco hay presupuesto».
En este sentido Ruiz indicó que su intención es abrir la piscina y la Dehesa Boyal pero «con las condiciones que nos exige la legislación, también se está intentando recuperar el entorno, el aulario y el porche de la ermita que se está hundiendo».
El informe de esta piscina advierte que se detectan deficiencias estructurales, funcionales higiénico-sanitarias que impiden la apertura de esta infraestructura, según explicó el primer edil puertollanense. «Hay un problema de rugosidad del gresite que produce cortes, vallado perimetral de la piscina no cumple requisitos, humedades de vestuario, fugas en tubería, escaleras tampoco cumplen, playas y pediluvios tampoco cumplen, el cuadro eléctrico tampoco cumple», advirtió el alcalde de Puertollano, «a veces hay que ser valientes y tomar otras decisiones».