Informes técnicos hacen inviable en Puertollano la remunicipalización de servicios con la Empresa del Suelo

Lanza Puertollano
El concejal de Urbanismo de Puertollano, Miguel Peña / Lanza

El concejal de Urbanismo de Puertollano, Miguel Peña / Lanza

La alcaldesa ha ofrecido una delegación especial de competencias al portavoz de IU, quien la ha rechazado

La remunicipalización de servicios en Puertollano por el momento es inviable como aseguran los informes técnicos de Secretaría e Intervención que, por ahora, aparcan la propuesta del Grupo Municipal de IU de que estas competencias fueran asumidas por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, que se encuentra en proceso de liquidación, y que no puede asumir nuevas atribuciones.

Una situación que ha llevado a que la propia alcaldesa, Mayte Fernández, ofrezca una delegación especial de competencias en este asunto al portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, para que abra la baraja de posibilidades de un regreso de los servicios al terreno de lo público.

La remunicipalización de servicios fue pactada en su momento con Izquierda Unida para la aprobación de los presupuestos de 2017.

 

Dificultad del cambio social

El concejal de Urbanismo, Miguel Peña, reconoce que el equipo de gobierno conocía la dificultad del cambio de objeto social de la empresa del suelo para asumir servicios municipales.

Para ello se habían buscado alternativas y ejemplos como en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha desistido en su empeño, y culpó a las políticas del Partido Popular que merma la autonomía municipal e impiden que los ayuntamientos recuperen servicios públicos y asuman trabajadores. “No hay que  perder la vocación de gestionar los servicios desde lo público, pero es inviable en las actuales circunstancias”.

El regreso de lo público

La alcaldesa en el transcurso de la Junta de Portavoces ha ofrecido a Manchón hasta en seis ocasiones una delegación especial para el desarrollo de la remunicipalización, aunque sin entrar a formar parte del equipo de gobierno. “Es el momento de que IU demuestre si quiere trabajar en conseguir el regreso de estos servicios desde lo público, o solo desde la oposición está presionando al equipo de gobierno para continuar por un camino que según los informes, no es posible”.

IU rechaza la delegación de competencias

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, ha anunciado su rechazo al ofrecimiento de la regidora al considerar que “ha faltado voluntad política” por parte del PSOE y que participar en una delegación especial de competencias “ataría” la actuación política de la coalición de izquierdas en el seno del Ayuntamiento.

Manchón, quien ha comparecido ante los informadores, sostiene que el PSOE ha demostrado que solo pretende “socializar las pérdidas” que arrastra el Ayuntamiento y “privatizar los servicios”.

En este sentido, ha apuntado que la “falta de voluntad política” del equipo de Gobierno se evidencia en que no ha convocado a la Empresa Municipal del Suelo para recuperar su actividad, y que Fernández basa su decisión en informes técnicos “cuestionables” puesto que se tratan de una “opinión” que debiera trasladarse directamente al Ministerio de Hacienda, “algo que tampoco han querido”.

Izquierda Unida sigue manteniendo que la recuperación de los servicios que ha propuesto, zona azul y grúa, “no es imposible”, tal y como “demostrará” en informes que la agrupación está elaborando. Así, ha recordado que la empresa municipal “aún no está liquidada” y que uno de los principales problemas que se han dado en otros municipios, como la subrogación de operarios, afectaría solo a cuatro trabajadores en el caso de Puertollano.

Manchón ha advertido de que la decisión del PSOE, que afecta al principal acuerdo puntual de gobierno alcanzado para la aprobación de los presupuestos de 2017, “dificultará mucho” el resto de legislatura, y que el PSOE se verá en la tesitura de buscar apoyos en PP y Ciudadanos, “más afines a la privatización de servicios”, ha concluido.