Investigadores de veinte países se darán cita en el Congreso CPV-14 que se celebra en Puertollano del 16 al 18 de abril

Graci Galán Puertollano
El ISFOC se relanza con la celebración de este Congreso Internacional / G.G.

El ISFOC se relanza con la celebración de este Congreso Internacional / G.G.

El Congreso CPV-14 se celebrará en Puertollano del 16 al 18 de abril y llegarán hasta la ciudad los mayores investigadores en materia de fotovoltaica, supone para el ISFOC su relanzamiento

El ISFOC se prepara para celebrar el Congreso Internacional en materia de fotovoltaica CPV-14 que comenzará el lunes, 16 de abril y se desarrollará hasta el día 18. A este congreso asistirán investigadores y especialistas en materia fotovoltaica de 20 países, en total serán más de un centenar de entendidos en esta materia los que lleguen hasta Puertollano en una de las jornadas que mayor importancia y relevancia tiene en esta forma de energía.

CPV-14 cuenta con el apoyo del gobierno regional y del Ayuntamiento de Puertollano, además de asistir empresas como Panasonic o Compañía Eléctrica Canadiense. Oscar de la Rubia, desde el ISFOC, anunciaba que en este congreso se ofrecerá el record de eficiencia de células que actualmente se sitúa en torno a un 46%, frente al silicio que puede estar alrededor del 27%.

El director general de industria, energía y minas, José Luis Cabezas, asistía a la presentación de este congreso en la sede del ISFOC, ubicado en el polígono de La Nava de Puertollano, en el que manifestaba que el gobierno regional “está involucrado con la energía renovable, con la fotovoltaica de concentración que desarrolla e investigación el ISFOC, es parte también de ese interés”.

Cabezas señalaba que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada y obtiene el 52% de su energía a través de las renovables y el 48% a través de no renovables, lo que hace que se supera a estos mismos datos a nivel nacional que se sitúan en el 33% de energía renovable y el 67% en no renovable.

Expresiones de interés

El director general de industria, energía y minas anunciaba que a partir de este viernes se podrán presentar solicitudes de subvenciones para ahorro energético en alumbrado público y en edificios públicos, a través de fondos FEDER, que pueden llegar hasta el 80% de ayuda. En total se destinarán a estas subvenciones 19 milllones de euros.

Cabezas hacía referencia al interés que ha suscitado en el sector empresarial las energías renovables para poder implantarse en la región, lo que hace que haya 76 millones de euros en avales depositados, de los cuales se están tramitando hasta 60 proyectos ascendiendo a 1500 megavatios. En Puertollano “el futuro es más halagüeño aún porque hay más de 250 megavatios con posibilidades de instalarse aquí, en torno a 250 millones de euros de inversión, Puertollano tiene un apoyo fundamental desde el Ayuntamiento de Puertollano”, todo ello para poder seguir siendo la ciudad de la energía.

Por su parte, Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, subrayaba que la ciudad también se beneficia de este tipo de congresos internacionales que tendrá lugar en la localidad, “con los mayores expertos en fotovoltaica y va reunir al conocimiento universal sobre la fotovoltaica” con la dinamización económica que eso supone para la ciudad y seguir poniendo a Puertollano “en el mapa de las energías renovables”, justificaba.