Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:26
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Isabel Rodríguez apela, en el encendido del Santo Voto, a la unión para “tapar y curar las cicatrices” de este virus

Reproducir
El fuego comienza a arder para continuar con esta tradición / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO
El encendido de las ollas del Santo Voto se ha llevado a cabo por trece representantes de diferentes sectores de la sociedad de Puertollano que han sido vitales para seguir adelante en una situación excepcional como la vivida durante esta pandemia, un encendido que se realizaba en un gran silencio como homenaje a las víctimas del Covid-19

El fuego para el guiso de las ollas del Santo Voto se ha cumplido de nuevo un año más. A pesar de ser un año muy complicado en el que una nueva pandemia ha hecho mella en los ciudadanos de Puertollano y de todo el país, finalmente esta tradición ancestral ha podido cumplirse en la Glorieta de la Virgen de Gracia.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, reivindicaba que “no se nos olvide todo lo que hemos vivido y no demos un paso atrás”. Un acto simbólico con el que han querido dar muestra del dolor y pésame a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos por el Covid-19. Este encendido se producía el mismo día en el que comenzaba el luto oficial del país, “una tradición que paradójicamente nos remonta también, hace casi siete siglos, a una pandemia similar que vivió el planeta y que también afectó a nuestra ciudad”.

Isabel Rodríguez lanzaba un mensaje de esperanza a los ciudadanos
Isabel Rodríguez lanzaba un mensaje de esperanza a los ciudadanos / G.G.

Un acto de homenaje a las víctimas y de agradecimiento a todos los sectores esenciales que han seguido adelante cuidando a la población o suministrando los alimentos, limpiando la ciudad o en la seguridad de la población, así como los voluntarios que dieron muestra del “capital humano” que tiene Puertollano. “A todos los sectores que hicieron posible que en un momento tan excepcional hicieron que la ciudad pudiera seguir funcionando”, matizaba Rodríguez. Todos ellos portaron las antorchas del fuego purificador y que, lejos de vestir las capas del Santo Voto, llevaron esos uniformes que han vestido durante todo este tiempo.

Este año, a través de una forma simbólica, pero con mayor representatividad de la sociedad puertollanense que en décadas anteriores, comenzaba el encendido de las trece ollas de barro en esta noche de miércoles y en la que la alcaldesa de Puertollano lanzaba un mensaje esperanzador “si hemos sostenido, si hemos aguantado y si seguimos unidos seguro que vamos a ser capaces de tapar y curar todas las cicatrices que este maldito virus ha dejado en la ciudad de Puertollano”.

Aplauso al finalizar el minuto de silencio
Aplauso al finalizar el minuto de silencio / G.G.

Trece representantes en el encendido

Así, los participantes en el encendido de las ollas eran trece representantes que portaban las trece antorchas con las que se inicia este peculiar ritual gastronómico y religioso. Una de estas antorchas era portada por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, en representación de la corporación municipal que estaba acompañada por otros doce componentes; desde el hospital Santa Bárbara –pieza clave para los enfermos de esta pandemia- estaba presente la internista de la UCI de Puertollano, Eva Fernández, junto a una enfermera, Inmaculada Espinosa por toda la labor que han realizado en la zona más dura del centro hospitalario. Ambas, visiblemente emocionadas hablaban de la labor que han desarrollado en estos últimos meses, “unas semanas muy duras, un trabajo que nos pilló sin tener antecedente para ver cómo actuar pero que día a día hemos ido sacando adelante, quiero un recuerdo muy especial para todas las personas que han fallecido, hemos estado con ellos hasta el último momento”, decía Espinosa quien pedía que la prudencia continúe para no volver a atrás. Palabras que suscribía Fernández afirmando “creo que es muy importante que estemos todos a una, que trabajemos todos en equipo”. Para esta médico internista lo más bonito de este tiempo han sido las historias de esos pacientes que han recibido el alta y lo más difícil ver morir a los pacientes sin sus familias.

Los representantes portaban sus antorchas para encender
Los representantes portaban sus antorchas para encender / G.G.

Desde los cuerpos y fuerzas de seguridad el representante era Antonio Fernández, jefe de la Policía Local, que se encontraba apoyado por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, el apoyo de otras instituciones pasaba por la presencia de la viceconsejera de cultura, Ana Muñoz; el servicio de limpieza viaria y recogida de basura que tan importante ha sido en todos los lugares de la ciudad estaba representado con el presidente del comité de empresa, Luis Vidal, los trabajadores de limpieza dentro de las instalaciones municipales estaban representados por una limpiadora, Piedad Espinosa; las residencias de mayores estaba representadas por la directora del CADIG Fuente Agria, Mª José Hervás y María Trujillo representaba a los mayores como presidenta del Consejo.

Protección Civil también ha tenido un papel fundamental en esta época por lo que Jorge Navarro representaba a este colectivo, quien aseguraba que la labor del voluntario en este tiempo ha sido realizada de corazón

Minuto de silencio por las víctimas antes del encendido de las ollas
Minuto de silencio por las víctimas antes del encendido de las ollas / G.G.

En el comercio y consumo era Ramón Oviedo quien representaba a este colectivo que hizo posible el suministro de alimentos, estos días ha hecho que la población también reconozca la labor tan necesaria de este sector, “la gente incluso todavía van a comprar con miedo”, justificaba. En el sector del transporte y la logística era Rafael Castellanos, presidente de la Asociación de Transportistas de Puertollano, quien portaba esa antorcha y en la solidaridad de la ciudad era Mª Ignacia Carrasco quien estaba presente en este acto. Carrasco destacaba que el barrio de El Carmen es muy colaborador y se ha volcado totalmente con el pabellón Paqui Moreno y sus transeúntes. Por su parte, Jesús Jarque era el representante de la comunidad educativa de Puertollano.

Las ollas del Santo Voto justo tras el encendido
Las ollas del Santo Voto justo tras el encendido / G.G.
Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
  • El reparto se ha realizado con gran orden
  • Feli Escobar, colaborando también el el reparto del santo voto (1)
  • La presidenta de la Hermandad y el alcalde
  • Las queridas imágenes de santa Julita y san Quriquito
  • Ofreciendo donativo al recoger la comida
  • Recogiendo el guiso
  • Se trata de una tradición que arranca en el siglo XIV / Lanza
 G.G
 G.G
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Cerrar