Isabel Rodríguez ha trasladado su apoyo y el de la ciudad a los trabajadores de Repsol y sus familias, «estoy a su lado»

Graci Galán Puertollano
Isabel Rodríguez ha mostrado todo su apoyo a los trabajadores de Repsol / G.G.

Isabel Rodríguez ha mostrado todo su apoyo a los trabajadores de Repsol / G.G.

Isabel Rodríguez ha trasladado todo su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Repsol ante una situación que confía "sea temporal"y afirmó que la transición energética no puede ser una excusa para perder empleo, es más, apostó porque ha de fortalecerlo

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha trasladado este jueves todo su apoyo y el de la ciudad de Puertollano a todos los trabajadores de Repsol y sus familias, «estoy al lado de todos ellos y no me olvido de todos aquellos y aquellas de las empresas auxiliares que, de forma directa, se ven también repercutidas por esta decisión».

El anuncio por parte de Repsol Petróleo de llevar a cabo un ERTE para 600 trabajadores de su plantilla, el 60% del total de la misma, en su refinería de Puertollano ha provocado que la primer edil puertollanense compareciera de manera urgente ante los medios de comunicación. Rodríguez ha asegurado que ha mantenido conversaciones con la empresa y con los sindicatos, así como con las empresas contratistas, a los que ha trasladado su apoyo y disposición para ayudarles en todo lo que esté en su mano.

Al mismo tiempo, una vez que se inicie la negociación de este ERTE, la alcaldesa de Puertollano espera que estas negociaciones sean propicias y afirmaba que «comprendo la situación en el marco de afectación a la movilidad y el transporte a todos los niveles como consecuencia de esa pandemia, el complejo de Repsol es el encargado de abastecer de combustible a nuestro país, no es ajeno a esta situación y, tras más de un año de pandemia, se ha visto obligada a tomar esta decisión».

No obstante, la primer edil puertollanense ha recordado que en estos momentos también nos encontramos en un momento de cambio en el modelo industrial y de transición energética, «un cambio de modelo que en ningún caso, puede ni debe afectar al empleo, todo lo contrario, ha de fortalecerlo», por lo que confía en que esta situación sea temporal y la refinería de Puertollano pueda recuperar la normalidad una vez mejore el control de esta pandemia como consecuencia del proceso de vacunación y su avance. En este sentido apunta que «no es la primera vez que la ciudad afronta un cambio de modelo industrial» y luchará para que esta situación «se pueda revertir lo antes posible».

Diálogo con Teresa Ribera

La alcaldesa de Puertollano ha explicado que en su último encuentro con la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, se le trasladó la preocupación por esta situación, al igual que al Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, -en la visita de ambos al Parque Natural de Cabañeros-, «recibí atención y compresión de lo que esta situación sucedía a la ciudad de Puertollano, ella está cerca también de nosotros, conocía perfectamente la situación, es cierto que el Covid-19 ha agilizado todo este movimiento y los tiempos, y quizá ese sea el desajuste que estamos viviendo porque la empresa era consciente de que ese es el nuevo modelo que se impone en  Europa y también en España, Repsol ya anunció su plan hasta el año 2025, la empresa está preparada para hacer la transición pero nos hemos encontrado con una situación coyuntural de bajada del consumo por la pandemia».

Con la vicepresidenta comentó también las «ventanas de oportunidad que se nos abren con los fondos Next Generation, le decía que nosotros tenemos conocimiento que se han presentado decenas de proyectos a estos fondos, de Repsol también, por lo que defiendo, porque creo que es de justicia, que Puertollano sea prioritario en estos fondos europeos y que la empresa mantenga su compromiso de inversión en los anuncios que recientemente hizo».

Una defensa que Isabel Rodríguez ha lanzado porque Puertollano es un referente en ese nuevo modelo sostenible y porque esta ciudad ha generado mucha riqueza en más de un siglo y medio aportando una parte importante del PIB de la región y del país. Además, justificó que «es cierto que Puertollano le debe mucho a esta compañía, pero Repsol también le debe mucho a la ciudad de Puertollano, porque ha pagado los peajes de ser una ciudad industrial, costes que a veces hemos tenido que asumir, siempre con mucha dignidad por ser parte de nuestra identidad».

Así pues, Isabel Rodríguez se mostró tajante de no aceptar que la transición industrial sea a costa de perder empelo, «no puede ser una excusa para perder empleo», es más debe propiciar más y mejores empleos. «La reivindicación de una transición ordenada ha de practicarse también en la transición de los puestos de trabajo, tanto en el compromiso de la empresa como en el nuevo marco regulatorio».

Por último indicó que confía en que se pueda superar esta situación coyuntural mucho antes de lo previsto y que los planes de la compañía se puedan cumplir. «Es cierto que este ERTE se tramite por seis meses pero intuyo y espero que el tiempo será menor», puntualizó.