Isabel Rodríguez habla de “buenos tiempos, nos ha cambiado el viento, sopla a favor” para la inversión económica

Graci Galán Puertollano
Isabel Rodríguez celebraba un encuentro con el empresariado de la ciudad y los agentes económicos / G.G.

Isabel Rodríguez celebraba un encuentro con el empresariado de la ciudad y los agentes económicos / G.G.

Con "vientos que soplan a favor" se perfila la promoción económica y el futuro de la ciudad de Puertollano, ha sido el mensaje que la candidata socialista a la alcaldía de Puertollano ha transmitido en un encuentro con los empresarios y agentes económicos

La candidata a la alcaldía de Puertollano por el PSOE, Isabel Rodríguez, mantenía un encuentro con empresarios para hablar de la promoción económica de la ciudad porque “creo firmemente en las posibilidades de la ciudad, es un reto apasionante” y recordó que la promoción económica “la hacemos todos, todos podemos hacer que Puertollano sea mañana mejor, quiero hacerlo con vosotros, quiero proyectar el Puertollano de la próxima década, una ciudad que aspire a sentar las bases de la próxima décadas, un Puertollano 2020-2030”. En este sentido la candidata socialista a la alcaldía destacaba que “ha cambiado el viento, vienen buenos tiempos, no mirar al pasado y trabajar por el futuro, los vientos soplan a favor”.

Isabel Rodríguez hizo un repaso por las ventajas competitivas que tiene la ciudad de Puertollano a la hora de invertir en ella, pasando por su ubicación geográfica y las comunicaciones, entre las que destacó el avance que se va a producir en la conexión con el puerto de Sines a través del ferrocarril y a través de la opción sur de la A-43, “Puertollano no puede permitirse poner en duda la opción sur”, recalcó. Además, habló de los beneficios del Plan del Carbón para poner a la vanguardia el polígono de La Nava, así como los incentivos vía MINER para empresas hasta el año 2027.

En el programa electoral de Isabel Rodríguez ocupará un lugar importante la promoción económica, y así se lo ha hecho saber a los empresarios locales, a través de una oficina de atención al emprendimiento y la innovación, una oficina específica para el pequeño comercio y los autónomos atendiendo algunas necesidades como la realización de más ferias empresariales, la creación de un aula aprende-emprende destinado a los más pequeños para que desde edades tempranas conozcan el potencial de su ciudad y sean un agente de promoción económica, una apuesta firme por la FP como una forma de empleabilidad segura o potenciar los centros de innovación creando un cluster tecnológico de energía en innovación e investigación.

Pilares fundamentales a poner en marcha que siempre pasarán por tres grandes acuerdos, resaltaba Rodríguez, como es un acuerdo por la promoción económica, la innovación y el conocimiento en el que estén todos los grupos políticos y agentes sociales junto con las administraciones, un acuerdo de convivencia y ciudad amable con una mejor vecindad para todos y un acuerdo de ciudad que “nos hará ser más felices, un acuerdo por la sostenibilidad de Puertollano” haciendo referencia a los casi 13 millones de euros que permitirá abordar la transformación de la ciudad en esa dirección.

El trabajo de cuatro años

Por su parte, el concejal de promoción económica, Carlos Mora, explicaba el trabajo realizado durante estos cuatro años que ha permitido atraer nuevos proyectos empresariales a la ciudad de Puertollano. Así, en el lugar que ocupaba Elcogas se está estableciendo una planta de biomasa con Ence y además este nudo de evacuación hará posible que cuatro plantas fotovoltaicas se implanten en esta zona, en el que ocupaba Silicio Solar se ubica actualmente la construcción de Ferrosolar y anunció que se están “cerrando grandes acuerdos para la ciudad, es un momento distinto”, confirmaba Mora. Además, en el polígono La Nava se abre también un nuevo horizonte hacia la economía circular con la instalación de Life for Tyres y donde antes estaba la mina de Encasur también se establecerá un nuevo proyecto relacionado con la economía circular y de reciclaje.

Un encuentro que suscitó el interés de los asistentes / G.G.

Un encuentro que suscitó el interés de los asistentes / G.G.

El ejemplo de Elecnor Deimos

Acompañando a Isabel Rodríguez se encontraba Inmaculada Serrano, directora del centro tecnológico de Elecnor Deimos en Puertollano, quien ponía en valor el apoyo recibido para la implantación de esta empresa, dentro del sector aeroespacial en la ciudad, que ha puesto a Puertollano en un lugar dentro del mundo del espacio y es conocido a nivel mundial. Elecnor Deimos cuenta con una plantilla que sigue creciendo y en la que también tiene cabida la formación a través de becarios y ciclos de formación que realizan sus prácticas en esta empresa.

Apoyo regional

Patricia Franco, consejera de economía, empresas y empleo, participaba en este encuentro y valoraba de forma muy positiva el cambio, el relevo, que se está produciendo en Puertollano entre Mayte Fernández e Isabel Rodríguez, “dice mucho de vosotras, hay muchos proyectos por delante de manera conjunta y ejemplar, porque gobernamos para las personas”.

Un encuentro en el que se hablaron de los puntos claves y más competitivos de Puertollano / G.G.

Un encuentro en el que se hablaron de los puntos claves y más competitivos de Puertollano / G.G.

Franco recordó que Puertollano es la ciudad de la industria, la energía y la innovación, “esa es la marca Puertollano, Puertollano es una marca industrial, que acoge la industria, la acoge bien y cuenta con buena cualificación”, explicó.

Aunque reconoce que queda trabajo por hacer también puso en valor el que se ha realizado hasta este momento contando con un 20% más de ayudas y recordando que en la región se ha multiplicado por seis la inversión extranjera. En este sentido destacó que Deimos fue en ejemplo en Londres de inversión en Puertollano, de la mano del gobierno regional, y en este año será Ence quien presente su proyecto de biomasa en un foro en la ciudad inglesa. La consejera de economía no quiso olvidar los tres centros tecnológicos que están presentes en Puertollano -ISFOC, CNH2 y Clamber- así como empresas como Ion Biotec que comienzan a andar dentro del sector más innovador y de la tecnología más avanzada.

Por último Franco indicó que el gobierno regional ha invertido 17,8 millones de euros en Puertollano en políticas de promoción económica que han beneficiado a más de 150 empresas y autónomos. Además avanzó que más de 10 millones de euros se están estudiando en preevaluación para Puertollano.

Rodríguez asegura que quiere cambiar las formas en la política, “la política de compartir y entender”, si bien afirma que en materia universitaria aspira a ser “suprauniversitario, más que la universidad”, concretó la candidata a la alcaldía por el PSOE en Puertollano.