Isabel Rodríguez organiza su gobierno con IU y reduce los liberados y eventuales en la oposición

Graci Galán Puertollano
Isabel Rodríguez explicó quién dirigirá las concejalías de su gobierno / G.G.

Isabel Rodríguez explicó quién dirigirá las concejalías de su gobierno / G.G.

Conformado el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano, Félix Calle será el portavoz y primer teniente de alcalde, habrá cinco liberaciones en el equipo de gobierno -algunas compartidas- y la oposición tendrá que compartir personal eventual

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, ha desgranado quiénes serán los titulares de las concejalías en el Ayuntamiento de Puertollano en un gobierno compartido con los concejales de Izquierda Unida.

En total son cinco las áreas de gobierno: área de promoción empresarial y desarrollourbano sostenible, economía y hacienda que coordinará Félix Calle y quien será el primer teniente de alcalde. Los concejales delegados de la misma serán Jesús Manchón con vivienda, sanidad y consumo, planes de empleo y formación para el empleo, y Petra Sánchez que llevará turismo, mercado, mercadillo y comercio local.

La segunda área es de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, desarrollo de la Agenda 2030 y ejecución de los fondos FEDER, patrimonio y contratación que coordinará Ana Carmona y tendrá como concejales delegados Noemí Martí que llevará infancia y juventud y Tomás Ballesteros que llevará mayores, relación con colectivos y asociaciones y coordinación de trabajo en barrios y estadística.

La tercera área pasa por conocimiento e innovación, cultura, actividad física y deporte, administración interna y recursos humanos que coordinará Adolfo Muñiz y cuyos concejal delegado será Jesús Caballero con festejos y deportes.

La cuarta área es medio ambiente, parques, jardines y mantenimiento de la ciudad que coordinará Noelia Caballero y tendrá como concejal delegado a Jesús Caballero con obras, mantenimiento y limpieza.

La quinta área de este gobierno es igualdad y seguridad ciudadana que coordinará Ana Belén Mazarro y que tendrá como concejal delegada Natalia Fernández con discapacidad, integración y cooperación.

Concejalías

Además, el portavoz del equipo de gobierno será Félix Calle y es concejal delegado de promoción empresarial y desarrollo urbano sostenible, economía y hacienda y estará liberado al cien por cien.

Ana Carmona es la concejal delegada de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, desarrollo de la Agenda 2030 y ejecución de los fondos FEDER, patrimonio y contratación que también estará liberada al cien por cien.

Adolfo Muñiz es concejal de conocimiento e innovación, cultura, actividad física y deporte, administración interna y recursos humanos, no estará liberado.

Noelia Caballero concejal de medio ambiente, parques, jardines y bienestar animal que estará liberada al 80%.

Jesús Caballero es concejal de obras, mantenimiento y limpieza, festejos y deportes que estará liberado al 90%.

Ana Belén Mazarro es concejal de derechos sociales, igualdad y seguridad ciudadana que estará liberada al 90%.

Petra Sánchez es concejal de turismo, mercado, mercadillo y comercio local, no estará liberada. Es la Diputada por la comarca de Puertollano en la Diputación provincial.

Tomás Ballesteros es concejal delegado de mayores y estadísticas, relación con colectivos y asociaciones. No estará liberado seguirá en su puesto como profesor del colegio Juan Ramón Jiménez.

Jesús Manchón es concejal delegado de vivienda, sanidad y consumo, planes de empleo y formación para el empleo y estará liberado al 80%, su compañera de filas, Natalia Fernández es concejal de discapacidad, integración y cooperación y estará liberada al 50%.

Así, la Junta de Gobierno Local estará formada por Isabel Rodríguez, Félix Calle, Ana Carmona, Adolfo Muñiz, Noelia Caballero, Ana Belén Mazarro, Tomás Ballesteros y Jesús Manchón.

Personal eventual

La alcaldesa de Puertollano explicaba que en la pasada legislatura eran cuatro los contratos como personal eventual en los grupos políticos -un auxiliar de grupo para el PSOE, PP, IU y Cs-, sin embargo, al contar en estos momentos con seis grupos políticos se modifica esta situación intentando así modificar el presupuesto asignado en este concepto lo menor posible.

En esta legislatura serán dos personas contratadas como auxiliar de grupo para la oposición, por lo que deberán compartir estos dos empleados los grupos políticos municipales de Cs, PP, Vox e Iber. Además, los otros dos auxiliares de grupo serán para el PSOE y para IU. Isabel Rodríguez explicó además que los grupos políticos seguirán recibiendo su aportación económica mensual que asciende a 680 euros cada mes más 122,40 euros por concejal y se mantiene el cobro de asistencia a comisiones con 76,63 euros. Al mismo tiempo afirmó que se contratará otra persona eventual más para tareas de promoción económica de carácter técnico -la ley permite tener hasta siete personas eventuales-. En la oposición habrá dos personas liberadas al 75%.

Rodríguez pidió a su equipo de gobierno “entrega, trabajo, ejemplaridad y honestidad” y a la oposición “altura de miras” para poder trabajar por el futuro de Puertollano. La primer edil puertollanense aseguró que en el pacto de gobierno firmado con Izquierda Unida solo se establece como línea roja el interés general de Puertollano. “El acuerdo siempre es éxito para la ciudad”, matizó y continuó “es importante dar estabilidad al gobierno y no dudé en ceder áreas de gobierno a quien quisiera trabajar por la ciudad, hay que trasladar esa imagen de estabilidad y solvencia”, justificó.

Este próximo jueves será la fecha en la que, previsiblemente, se proceda a aprobar todas estas cuestiones organizativas de los concejales de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Puertollano.

En el capítulo de cuentas del Ayuntamiento de Puertollano, Isabel Rodríguez avanzó que el consistorio cuenta con 4,3 millones de euros en la fecha de entrada a su cargo como alcaldesa.